Estados Unidos o Arabia Saudí: ¿qué liga atraerá a más estrellas a largo plazo?

Estados Unidos o Arabia Saudí: ¿qué liga atraerá a más estrellas a largo plazo?

(Foto unsplash.com)

 

El fútbol lleva unos años despegando en Estados Unidos y Arabia Saudí. Por supuesto, la Major League Soccer (MLS) y la Liga Profesional Saudí existen desde hace tiempo, pero hasta ahora sólo han desempeñado un papel secundario en el fútbol internacional. La razón principal es que los clubes saudíes no pueden participar en la Liga de Campeones ni en la Europa League.

Además, los títulos de liga no tienen gran importancia internacional. Sin embargo, en el pasado la MLS ha conseguido en repetidas ocasiones traer a Estados Unidos a futbolistas legendarios a corto plazo, hacia el final de sus carreras. Para lograr este objetivo, les ofrecían grandes cantidades de dinero. Pero ahora a la MLS le ha salido un competidor en este contexto: la liga de Arabia Saudí.





Actualmente, ambas ligas luchan por atraer a nombres especialmente conocidos del mundo del fútbol. Por eso pagan grandes sumas de dinero a los jugadores. Uno de los objetivos es dar a la MLS y a la Liga Profesional Saudí más prestigio y atención internacional. La liga de Arabia Saudí lo ha conseguido con los fichajes de Cristiano Ronaldo y Neymar.

Si te interesan estas dos ligas, deberías prestar atención a apuestas deportivas y apostar por los resultados de los partidos. Además, merece la pena fijarse en los partidos de fútbol de las ligas, porque la compra de buenos jugadores también aumenta la calidad de los deportes que allí se ofrecen.

¿Cuáles son los argumentos a favor de la Liga de Fútbol Americano?

La estructura de la Major League Soccer es muy diferente a la de las ligas europeas. Por eso, a menudo resulta un poco extraño para los aficionados al fútbol de Europa observar la liga y su procedimiento. Tras la temporada regular, los mejores equipos pasan a una ronda eliminatoria en la que se corona al campeón de la liga estadounidense. Recuerda en cierto modo a la temporada de fútbol americano.

De este modo, incluso un equipo que haya tenido un rendimiento más bien mediocre durante el resto de la temporada puede salir victorioso en la final. A muchos aficionados al fútbol del continente europeo no les gusta esta estructura de liga. En Estados Unidos, sin embargo, el sistema es un gran éxito, porque los aficionados estadounidenses saben muy bien cómo organizar un campeonato deportivo de este estilo y se identifican con él.

Sin duda, esta forma de liga también debería ayudar a difundir más el fútbol en Estados Unidos, porque este deporte sigue teniendo dificultades en el país de las posibilidades ilimitadas. Hay deportes como el fútbol americano, el hockey sobre hielo, el béisbol y el baloncesto que son mucho más populares en Estados Unidos.

El fútbol, sin embargo, está en alza en Estados Unidos, lo que sin duda se debe también a la potente selección femenina estadounidense. La MLS se juega desde 1996, por lo que todavía es una liga de fútbol bastante joven. Además, está en constante desarrollo, por lo que cada vez resulta más interesante para más estrellas. Los grandes nombres de Europa pueden acceder a categorías salariales elevadas.

Además, estas estrellas pueden volver a ganar popularidad en Estados Unidos y esperar algunos contratos de patrocinio y publicidad. El aspecto financiero es, por tanto, un importante factor de decisión a la hora de trasladarse a la MLS. Pero tampoco hay que subestimar la creciente calidad de la Major League Soccer.

¿Cuáles son los argumentos a favor de la Liga de Fútbol de Arabia Saudí?

Puede resultar sorprendente para muchos aficionados al fútbol, pero la Liga Profesional Saudí es mucho más antigua que la MLS estadounidense. La liga de Arabia Saudí se disputó por primera vez en 1975. El club al-Hilal es el campeón histórico de la liga, con 18 títulos. Internacionalmente, la liga no ha recibido aún mucha atención mediática. Pero esta circunstancia ha cambiado a más tardar con el fichaje de CR7 por Arabia Saudí.

Éste fue el pistoletazo de salida de una auténtica migración de jugadores. Sólo este verano, varias estrellas de primera fila han decidido abandonar el circo del fútbol europeo y trasladarse a Arabia Saudí. Uno de ellos es el astro brasileño Neymar, que antes jugaba en el París Saint-Germain. Ahora se ha trasladado al país asiático con un contrato increíblemente lucrativo, asombrando a muchos aficionados al fútbol de todo el mundo.

La liga de Arabia Saudí es sobre todo cuestión de dinero. Allí, los jugadores de talla mundial son capaces de ganar muchos millones de euros. Además, son tratados como dioses del fútbol. El mundo se pone a sus pies siempre que rindan sobre el terreno de juego. Los jugadores que ahora se plantean fichar por la Liga Profesional Saudí deberían ser considerados pioneros dentro de unos años.

El dinero debería atraer a numerosas estrellas y, por tanto, podría ser que la liga de Arabia Saudí también se volviera mucho más atractiva desde el punto de vista deportivo en los próximos años. De ser así, muchos jugadores también querrán pasarse a la Liga Profesional Saudí por motivos deportivos.

¿En qué liga se puede ganar más dinero?

A primera vista, puede decirse que los clubes de ambas ligas pagan ahora muy buenos salarios si están convencidos de que un jugador les reportará no sólo éxitos deportivos, sino también cierta atención mediática. En resumidas cuentas, los clubes de Arabia Saudí deberían poder ofrecer salarios y traspasos mucho más elevados a largo plazo.

Ahora conviene plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué liga es más prestigiosa? También en este caso es probable que la Liga Profesional Saudí prevalezca a largo plazo. Los aficionados al fútbol de Europa, en particular, pueden identificarse más con el sistema de la liga y, aunque existan ciertas reservas, los grandes nombres de los jugadores garantizarán el crecimiento de la afición de la Liga de Arabia Saudí.

Conclusión: ¿Estados Unidos o Arabia Saudí? ¿Dónde tiene más potencial el fútbol profesional en el futuro?

Básicamente, ambas ligas tienen un gran potencial. Socialmente, el fútbol en Estados Unidos tiene el problema de que hay muchos deportes en el país que cuentan con una base de aficionados mucho mayor. El fútbol nunca tendrá la oportunidad de alcanzar el mismo alcance que el fútbol americano y similares.

El fútbol lo tiene más fácil en Arabia Saudí, donde ha conseguido generar entusiasmo por este deporte en los últimos años. En última instancia, los aficionados tienen una gran influencia en cómo se desarrollará el deporte en los dos países a través de su apoyo.