Nasa encontró vida extraterrestre en Marte pero la exterminó durante un experimento hace 50 años, según científico

Nasa encontró vida extraterrestre en Marte pero la exterminó durante un experimento hace 50 años, según científico

 

 





 

Un científico afirma que es posible que ya hayamos encontrado vida extraterrestre en Marte hace 50 años, pero que la ahogamos accidentalmente

Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad Técnica de Berlín, cree que un experimento realizado en los años 1970 que añadió agua al suelo marciano podría haber ahogado cualquier vida que pudiera haber existido.

Por Metro

Traducción libre de lapatilla.com

La prueba, conocida como experimento Viking Labeled Release, fue uno de los tres experimentos biológicos realizados por los módulos de aterrizaje Viking en Marte en 1976.

El experimento fue diseñado para detectar la presencia de microorganismos vivos en el suelo marciano midiendo la liberación de dióxido de carbono radiactivo de una muestra de suelo mezclada con una solución nutritiva.

La teoría era que si hubiera vida en Marte, los microorganismos consumarían los nutrientes y liberaría el carbono radiactivo en forma de gas.

Schulze-Makuch cree que el agua que contenía la solución nutritiva en el suelo puede haber sido demasiado líquida “y [cualquier vida] murió después de un tiempo”.

Los dos módulos de aterrizaje de la misión Viking de la NASA aterrizaron en Marte el 20 de julio y el 3 de septiembre de 1976.

La investigación se llevó a cabo en los lugares de aterrizaje del Viking 1 y del Viking 2. En ambos sitios, el experimento produjo resultados positivos, lo que indica que se liberó 14CO2 de las muestras de suelo.

Sin embargo, la interpretación de estos resultados es controvertida. Algunos científicos creen que los resultados positivos se debieron a la presencia de microorganismos vivos en el suelo marciano, mientras que otros creen que los resultados se debieron a procesos no biológicos, como la oxidación de compuestos orgánicos por el suelo marciano.

En un artículo de opinión para BigThink, Schulze-Makuch dijo que los científicos de la era vikinga tenían muy poca comprensión del entorno marciano.

“Dado que la Tierra es un planeta acuático, parecía razonable que la adición de agua pudiera inducir la aparición de vida en el ambiente extremadamente seco de Marte. En retrospectiva, es posible que ese enfoque fuera demasiado bueno”, escribió.

Explicó cómo en lugares extremadamente secos de la Tierra, como el desierto de Atacama en Chile, hay una progresión gradual de formas de vida a medida que el hábitat se vuelve más seco.

El científico pidió una nueva misión a Marte “dedicada principalmente a la detección de vida” para probar esta hipótesis.

“Debería explorar hábitats potenciales en Marte como las Tierras Altas del Sur, donde la vida podría persistir en rocas saladas cercanas a la superficie… No puedo esperar a que se ponga en marcha una misión de este tipo”.