Idalia se acerca a la Florida: “Nos estamos preparando para lo peor, pero esperando lo mejor”

Un hombre protege las ventanas de su negocio en Clearwater Beach, Florida, ante la llegada del huracán Idalia.

 

En el supermercado latino “La Familia” de Tampa, en la Florida, no dan abasto. En las últimas dos horas, habrán atendido a unos 200 clientes, según cuenta Irasé Herrera, una de las empleadas de ese negocio. Muchos de los que llegan hasta aquí andan buscando comida y otros productos no perecederos como medida de precaución por el huracán Idalia, que se espera que llegue a las costas del estado a lo largo de este miércoles.

“Ha habido mucho ‘entra y sale’, con muchas personas comprando víveres, mucha leche, agua,… Por eso, ya tenemos la nevera vacía”, describió la cubana en declaraciones a la Voz de América.





Video VOA

Supermercados vacíos

Ante la emergencia de Idalia, en las últimas horas la imagen más vista en la costa oeste de la Florida han sido gasolineras repletas de gente esperando para llenar el tanque de gasolina, y en muchas estanterías de supermercados prácticamente no quedaba nada.

“Nos estamos preparando para lo peor, pero estamos esperando lo mejor”, aseguró el dominicano Blenin Azcona, que lleva residiendo en esta área desde hace más de 15 años.

De acuerdo con el último boletín de la división de manejo de emergencias de Florida, 49 condados han sido declarados estado de emergencia, por lo que las autoridades están exhortando a la población a prepararse con baterías, comida y agua para, al menos, siete días.

La trayectoria de Idalia

Idalia ahora es un huracán de categoría 2 que se acerca amenazante a la costa oeste de Florida. Está previsto que toque tierra este miércoles por la mañana, entre las ciudades de Tallahassee y Tampa, y las autoridades no descartan que alcance la categoría 4 antes de tocar tierra en las costas del estado.

“Se pronostica que Idalia se convertirá en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso al tocar tierra en la región de Big Bend de Florida, con una inundaciones catastróficas por marejada ciclónica. Los residentes deben prestar atención a los consejos y órdenes de evacuación de los funcionarios locales en estas áreas”, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en el boletín del martes por la noche.

Los meteorólogos advierten que, además de los fuertes vientos (se pueden registrar ráfagas superiores a los 160 kilómetros por hora), la marejada ciclónica es otro aspecto muy preocupante, ya que podría causar grandes inundaciones en algunas zonas costeras.

“Estamos esperando marejadas ciclónicas catastróficas”, alertaba Keren Rosado-Vázquez, asociada al Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. En esa línea, advertía que se pueden llegar a ver aumentos de entre 10 y 15 pies de altura de “inundaciones asociadas con esta tormenta en las áreas costeras”, por lo que insistía en no bajar la guardia y seguir las indicaciones de las autoridades locales por si se decreta la evacuación obligatoria.

“Hay que prepararse con todo lo necesario, también hay que tener listo un plan de evacuación por si las autoridades exhortan a la población tener que evacuar”, decía por su parte Danil Llargués, portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), a la VOA.

Evacuaciones en la costa oeste de Florida

Rene Hoffman, un residente en la zona costera de Steinhatchee, una de las áreas que podrían quedar impactadas por el paso de Idalia, explicaba que no tenía pensado abandonar su casa por esta fuerte tormenta porque “nunca lo había hecho”, pero esta vez ha sido diferente.

“Mi hijo es agente de policía y está animándome a irme. Las autoridades han ordenado muchas bolsas por si hay cadáveres y están esperando algunas muertes, así que no quiero ser uno de ellos”, decía el hombre admitiendo que “da miedo pensar que el agua podría llegar a mucha altura”.

Plan de ayuda federal por Idalia

La Casa Blanca también está monitoreando minuto a minuto la trayectoria del huracán Idalia. El presidente Joe Biden dijo que ya había hablado con el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, y confirmó hay varios equipos de la FEMA desplegados en Tallahassee y Atlanta para responder en caso necesario. “Estamos preocupados por el oleaje del océano”, dijo el martes por la tarde.

Por su parte, la administradora de la FEMA, Deanne Criswell, aseguró que la agencia también brindará todos los recursos y apoyos ante la inminente llegada de Idalia a las costas de Florida.

“El presidente también aprobó rápidamente una declaración de emergencia antes de la tormenta en Florida, poniendo en funcionamiento las muchas herramientas que están a mi disposición para brindarle al gobernador cualquier apoyo o recursos que pueda necesitar antes y después de que toque tierra”, manifestó.

Video VOA

A los más de 21 millones de personas que han sido afectados por las alertas de huracán se les acaba el tiempo para prepararse. La cuenta regresiva ha comenzado ante la llegada de Idalia. Las autoridades insisten en tener un plan y estar bien protegidos porque, recuerdan, que cuando llegue el ciclón, ni siquiera los equipos de emergencia van a poder salir.