La forma en que Trump intentaría retrasar su juicio en Washington por interferencia electoral

La forma en que Trump intentaría retrasar su juicio en Washington por interferencia electoral

El candidato presidencial republicano, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en la conferencia Faith and Freedom Road to Majority en el Washington Hilton el 24 de junio de 2023 en Washington, DC. Trump habló sobre una variedad de temas a una audiencia de cristianos evangélicos conservadores. Drew Angerer/Getty Images/AFP

 

Los abogados del expresidente Donald Trump han sugerido que intentarán implementar varias maniobras legales para entorpecer el caso federal de interferencia electoral que presentó en su contra el fiscal especial Jack Smith.

Por CNN 





La posibilidad de que estas maniobras retrasen los plazos rápidos que fijó la jueza de distrito Tanya Chutkan para el juicio en marzo de 2024 dependerá en gran medida de la capacidad de la magistrada para mantener en marcha los procedimientos previos al juicio. Hasta ahora, Chutkan ha mostrado un enfoque extremadamente sensato de la programación y poca paciencia para los retrasos innecesarios.

En una audiencia celebrada este lunes en un tribunal federal de la ciudad de Washington, el abogado de Trump, John Lauro, entró en algunos detalles sobre las impugnaciones al caso de Smith, que presentó cuatro cargos derivados de los presuntos complots de Trump para anular su derrota electoral de 2020, que contempla el equipo legal del exmandatario. Lo hizo mientras le decía a la jueza que la “complejidad legal” del caso requería un largo periodo de instrucción.

(La fecha del juicio de Chutkan, el 4 de marzo, era dos meses posterior a la que buscaba la oficina de Smith, pero está muy por delante del juicio en abril de 2026 que había solicitado Trump).

Además de las demandas individuales que Lauro adelantó, está la cuestión más importante de si Trump, en caso de que sus demandas sean rechazadas en los procedimientos previos al juicio ante Chutkan, puede convencer a los tribunales superiores de que tienen que intervenir antes de que el caso llegue a juicio.

Normalmente, las cuestiones jurídicas sobre la forma en que se llevó a cabo un juicio, incluido si se deberían haber desestimado determinados cargos o si no se deberían haber presentado determinadas pruebas ante el jurado, son revisadas por los tribunales de apelación después de que se haya dictado una sentencia condenatoria. Pero a veces los acusados pueden presentar con éxito lo que se conoce como recurso de reposición, es decir, una apelación antes de que haya concluido el juicio.

Lea más en CNN