Pescadores no ven “el queso a la tostada” al plan de saneamiento del Lago de Maracaibo anunciado por el chavismo

Pescadores no ven “el queso a la tostada” al plan de saneamiento del Lago de Maracaibo anunciado por el chavismo

Pescadores no ven “el queso a la tostada” al plan de saneamiento del Lago de Maracaibo anunciado por el chavismo

 

 

 





 

“Este Gobierno se ha llevado todo. Con los cobres que Tareck y otros personeros del Gobierno se han robado, se ha podido salvar el Lago, parar tanta fuga (de petróleo) que hay en Bajo Grande”, dijo un pescador molesto mientras limpiaba los residuos de gasolina de su cuerpo, de su embarcación y también de la red para pescar.

Corresponsalía lapatilla.com

Según el relato de los pescadores, son más de 5 kilómetros de costa que están repletas de petróleo y plástico. Se pierde de vista la mancha negra en el Lago de Maracaibo.

Los pescadores del populoso Barrio San Luis, en el municipio San Francisco, se sienten defraudados y engañados por el régimen. Dijeron que este año han llevado “más palo que una gata ladrona”.

“Mija, aquí Maduro, ni nadie de ellos gana más nunca, eso escríbalo. Nos han puesto peor que zombies de tanta necesidad. Yo fui chavista, pero ya no apoyo tanta vagabundería de esta gente”, advirtió un pescador.

En las orillas de la Playa Sulbarrán y San Benito, la situación es crítica. El petróleo está estático en las costas del lago.

A más de un mes del anuncio del saneamiento del Lago de Maracaibo por parte del régimen de Nicolás Maduro, los pescadores consideran como engaño y fraude las promesas que no se han cumplido.

Les preocupa que no pueden sacar sus embarcaciones, porque la densidad del petróleo en las orillas, se lo dificulta. Cuando logran salir, los motores se dañan por el hidrocarburo.

Pescadores no ven “el queso a la tostada” al plan de saneamiento del Lago de Maracaibo anunciado por el chavismo

 

 

 

 

Manuel Guerra es un pescador que tiene 43 años dedicado a este oficio. Denunció que un grupo de pescadores afectos al régimen no les permite la limpieza y recolección en el sector San Luis.

“Un grupito quiere impedir que llevemos adelante los trabajos emprendidos por la gobernación y alcaldía de limpiar. No se lo vamos a permitir, es urgente sanear el lago para seguir trabajando. Está situación está muy dura”, contó.

Bertilio Guerra se dedica a la pesca y casi todos los hombres de su familia por tradición se dedica a este oficio en el sector El Bajo en Zulia.

Calificó 2023 como un año oscuro, negro y de tinieblas. Primero, por las calamidades económicas que padecen, porque ni trabajar pueden, y segundo por la permanencia del petróleo en las orillas del lago.

“Ya el cuero de la piel, lo tenemos más blandito de tanta gasolina que nos tenemos que echar para quitarnos el petróleo. Hace días un compañero pescador tuvo que bajarse de la lancha y subió lleno de petróleo más arriba de la cintura, y los chavistas dicen que el petróleo no afecta al lago ni la pesca”, reclamó.

Eduardo Labrador, disidente del chavismo, dijo que los derrames de petróleo están matando al lago, a los pescadores y al pueblo del Zulia. Desestimó los anuncios de Nicolás Maduro en los cuales asevera que los derrames de petróleo no son tan grandes como los pinta la oposición.

“Los hechos, los pescadores vigilantes y trabajadores del lago, dicen la verdad. Ya basta de tanta demagogia. Engaño y burla. Dejen a un lado el show político”, sentenció.

Para Labrador, con la cuantiosa cantidad del dinero que han denunciado ha sido malversada en Venezuela, se pueden recuperar las plantas de tratamiento y el Coquivacoa.

De manera extraoficial se conoció que por instrucciones del Ejecutivo Nacional se está esparciendo un líquido con la intención de que el petróleo no llegue a superficie y que se mantenga en el fondo del Lago de Maracaibo.