“Hui de Venezuela y cuando llegué a Colombia afronté otra batalla”: El duro relato de un migrante venezolano

“Hui de Venezuela y cuando llegué a Colombia afronté otra batalla”: El duro relato de un migrante venezolano

 

Soy Miguel Valera, nací en Venezuela y hui de mi país buscando darle un mejor futuro a mi familia. Esta no es solo mi historia, es la de miles de hombres, mujeres y niños venezolanos que tuvieron que salir corriendo hacia otros países por una misma meta: no volver a dormir con hambre.





Por El Tiempo

Llegué a Colombia con 17 años, mi única compañía fue el miedo y la esperanza sujetándome cada mano, porque aunque imaginé que el camino sería difícil, nunca llegué a pensar que terminaría durmiendo en las calles y a punto de morir.

A muchos de nosotros no nos tratan bien por ser venezolanos, pero fue más lo que gané que lo que perdí, aprendí que cualquier moneda suma y entendí el valor de cada abrazo, la satisfacción de dormir en una cama y que un simple “¿cómo estás?”, es una reliquia para una persona que habita las calles.

Aun así, yo que no creía en los milagros, un ángel me ayudó, ese ángel vive en Kennedy, en Bogotá.

Mi vida antes de llegar a Colombia

Nací en 1998, en Venezuela. Soy el mayor de 4 hermanos varones y una mujer, el menor, Omar, actualmente tiene 11 años. Nunca fuimos reconocidos por nuestro padre, razón por la cual tomé un papel de protector desde corta edad.

Para leer la nota completa, aquí