¿Cuántas veces han incumplido el cese al fuego el ELN y las disidencias de las Farc?

¿Cuántas veces han incumplido el cese al fuego el ELN y las disidencias de las Farc?

Imagen de referencia del ELN. Getty.

 

Noticias RCN conoció que este domingo 3 de septiembre la ONU revelará el primer informe de monitoreo a las violaciones al cese al fuego con el ELN. Paralelamente, fuentes militares también vienen haciendo su conteo. ¿Qué dice el informe de quienes todos los días arriesgan su vida en los territorios?

Por Noticias RCN





Este medio conoció los informes reservados que dan cuenta de la cantidad de veces que tanto el ELN como el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia habrían violado el cese al fuego pactado con el Gobierno Nacional.

El 3 de agosto fue el día que inició formalmente el llamado cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional entre el ELN y el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Pero desde mismo día empezaron a registrarse hechos que violarían el acuerdo. Ese 3 de agosto se reportaron tres acciones terroristas en Chocó y Arauca. Desde entonces no han parado las presuntas violaciones.

Al día de hoy, van 24 violaciones al cese al fuego cometidas por el ELN en menos de un mes. Nariño (con nueve violaciones al cese), Chocó, Bolívar, Antioquia y norte de Santander (con tres cada uno), Cauca (con dos) y Arauca (con uno) son las regiones en donde el ELN más ha incumplido el acuerdo pactado con el Gobierno Nacional.

Para leer la nota completa, aquí