Empleados públicos venezolanos conmemoran su día en medio de bajos salarios y falta de derechos

Empleados públicos venezolanos conmemoran su día en medio de bajos salarios y falta de derechos

 

 

 





 

Este lunes 4 de septiembre, Día del Empleado Público en Venezuela, trabajadores del sector público conmemoran la fecha en medio de bajos salarios, incumplimiento de derechos laborales, falta de beneficios e irrespeto a la contratación colectiva.

Corresponsalía lapatilla.com

La secretaria del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo, Judermi García, afirmó que no tienen nada que celebrar, al tiempo que reconoció la labor de quienes ejercen la función pública, a pesar de las políticas salariales de la administración de Nicolás Maduro que, aseguró, han llevado a los trabajadores a un estado de indefensión y empobrecimiento.

García informó que aproximadamente 42 % de la nómina de empleados al servicio del Ejecutivo regional en Carabobo ha migrado a otros trabajos, debido al salario pírrico e incumplimiento de derechos laborales. Detalló que no se respeta lo contenido en las convenciones colectivas como primas por hijo, por antigüedad y beneficio de útiles escolares para los hijos de los empleados.

Destacó que en el año 2012, los trabajadores de la Gobernación de Carabobo acordaron un tabulador salarial propio, pero desde 2018 las autoridades gubernamentales no lo reconocen. Precisó que, según el tabulador impuesto por el Ejecutivo nacional, el sueldo de un trabajador va desde 130 bolívares hasta 316 bolívares, esto último en el caso de un profesional con especialización al servicio del Estado.

“Es lamentable que un día como hoy no tenemos qué celebrar, tenemos que protestar ante un Gobierno que judicializa a directivos sindicales del sector público. Nos somete a bonificaciones sin incidencia salarial, desconociendo los contratos colectivos, violentando la norma que ampara a los trabajadores del sector público (…) Un empleado del sector público trabaja sin las condiciones mínimas, porque se desvaloriza tu trabajo y con el fruto de esa labor, tú no puedes adquirir ni siquiera los productos de la canasta básica. Ya podemos decir que los trabajadores del sector público están sobreviviendo”, sostuvo.

Además, la dirigente sindical denunció que la Gobernación de Carabobo está aplicando una política que calificó como “perversa”, ya que estaría otorgando bonificaciones extras a un grupo de trabajadores, quedando excluidos el resto de los empleados.

“Gobernador (Rafael Lacava), no hay trabajadores de primera, ni de segunda. Tanto derecho tienen los trabajadores de Capitolio, como también los trabajadores de las asistencias administrativas, escuelas estadales y los que pertenecen a la nómina”, señaló.

Por otra parte, la secretaria del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo reiteró la petición a instalar mesas de diálogo con las autoridades regionales. Recordó que la solicitud más reciente la realizaron ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec), y los legisladores se comprometieron a gestionar ante el gobierno regional una mesa de diálogo, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.