Fue el asesino serial más buscado y lo condenaron por 10 crímenes: pero ahora creen que “BTK” fue aún más sanguinario

Fue el asesino serial más buscado y lo condenaron por 10 crímenes: pero ahora creen que “BTK” fue aún más sanguinario

Se salvó de la pena de muerte porque su último crimen databa de 1991 y la pena de muerte fue reinstaurada en Kansas recién en 1994 (Sedgwick County Sheriff’s Office via Getty Images)

 

Dennis Rader, el asesino en serie apodado BTK, sigla que en inglés significa “atar, torturar, matar”, jugó al gato y al ratón con investigadores y periodistas durante décadas antes de ser capturado.

Por infobae.com





Pero Rader fue desapareciendo de las noticias gradualmente tras su detención en 2005 y mientras cumplía una condena a cadena perpetua por cada una de las 10 personas que mató.

Sin embargo, el mes pasado ha vuelto a aparecer en los titulares al ser nombrado principal sospechoso de la desaparición de una adolescente de Oklahoma en 1976 y del asesinato de una mujer de Missouri en 1990.

Los casos sin resolver

La investigación para determinar si Rader, de 78 años, era responsable de otros crímenes comenzó con el examen de la desaparición de Cynthia Kinney, una animadora de 16 años que fue vista por última vez en una lavandería de Pawhuska (Oklahoma).

ader trabajaba entonces para ADT Security Systems, y el banco de enfrente estaba estrenando un nuevo sistema de seguridad. Sin embargo, las fuerzas del orden no han podido determinar si fue Rader quien lo instaló.

El sheriff del condado de Osage, Eddie Virden, declaró a KAKE-TV que decidió investigar una posible relación entre Rader y la desaparición de Kinney cuando se enteró de que Rader había incluido la frase “mal día de lavandería” en sus escritos.

Meses después de la desaparición de Kinney, la oficina del sheriff del condado de Osage también documentó una llamada anónima de un hombre que afirmaba que el cuerpo de la adolescente podía encontrarse en un viejo granero junto a la frontera entre Oklahoma y Kansas, explicó Virden a la CNN.

El subsheriff Gary Upton dijo que la investigación “se extendió en espiral a partir de ahí” hacia otros asesinatos sin resolver y casos de personas desaparecidas.”

Entre ellos figura la muerte de Shawna Beth Garber, de 22 años, cuyo cadáver fue descubierto en diciembre de 1990 en el condado de McDonald, Missouri. La autopsia reveló que había sido violada, estrangulada y maniatada con diferentes ataduras unos dos meses antes de que se encontrara su cadáver.

Como parte de la investigación, las autoridades realizaron esta semana una excavación cerca de la antigua propiedad de Rader en Kansas, Park City.

Aún no se ha divulgado información sobre lo que se descubrió en la búsqueda del martes en Park City. Upton describió los descubrimientos sólo como “objetos de interés”, en un comunicado de prensa. El comunicado decía que los objetos serían sometidos a un examen exhaustivo para determinar su posible relevancia.

Virden dijo a KAKE-TV que algunos objetos estaban profundamente enterrados. También dijo que algunos artículos también se encontraron durante una excavación anterior de la propiedad en abril, incluyendo un pedazo de pantimedias de edad, rasgado.

“Estaba muy, muy claro que alguien había creado este agujero y lo había rellenado con un material diferente. Tomamos algunas precauciones para proteger algunos de esos artículos”, dijo Virden.

El sheriff del condado de McDonald, Rob Evenson, dijo al director de noticias de KSNF-TV y KODE-TV que Rader ha negado cualquier implicación en la muerte de Garber. Evenson dijo que han “trabajado con los investigadores de Oklahoma en el pasado, pero hasta ahora, no ha habido ninguna evidencia directa que vincule a Rader con el caso.”

El abogado de Rader, Rob Ridenour, dijo que no tenía comentarios.

Los investigadores esperan que el público pueda ayudarles a identificar los graneros silos de OklahomaKansas Missouri que BTK esbozó en dibujos detallados hallados entre las pertenencias de Rader tras su detención hace años.

Para leer la nota completa pulse Aquí