El suicidio acecha a Venezuela entre la indiferencia del chavismo

El suicidio acecha a Venezuela entre la indiferencia del chavismo

 

Del suicidio no se habla en Venezuela, y si bien este país dista de estar entre las naciones con mayores tasas en el mundo o en América Latina, el fenómeno va en aumento sin que haya actuación oficial, según el registro de una organización no gubernamental venezolana.





Por Salvador Bracho / Diario de Cuba

Dada la falta de información oficial sobre los casos de suicidio, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ha venido realizando por varios años una documentación propia a partir de las reseñas en más de 80 medios de prensa digitales a los cuales se le hace seguimiento sistemático.

Los investigadores aclaran que hay un subregistro, en vista de que no todos los casos terminan siendo reseñados; pero, en todo caso, ante la ausencia total de cifras que ayuden a entender la magnitud del suicidio entre los venezolanos, consideran su monitoreo un aporte sobre el tema.

La cifra ha ido en ascenso desde 2020. Ese año se contabilizaron 306 muertes y 39 intentos de suicidio, un año después se elevaron los datos a 340 fallecidos y 52 intentos. En 2022 fueron 388 suicidios y 65 intentos.

La tendencia apunta a que al cierre del 2023 se podría estar por encima de los 400 casos, según la documentación del OVV. Entre enero y julio de este año, tuvieron lugar 256 suicidios reseñados por los medios de prensa y 40 intentos.

Delys Navas, psicóloga con formación clínica y asociada a la red de Psicólogos Sin Fronteras, comentó a DIARIO DE CUBA que un grupo de psicólogos se ha abocado a estudiar el caso del estado Mérida, en la zona andina de Venezuela, que reúne la tasa más alta según los datos del OVV.

Para leer la nota completa, aquí