Los datos muestran que China quizás nunca supere a la economía de los EEUU

Los datos muestran que China quizás nunca supere a la economía de los EEUU

El jefe de estado chino, Xi Jinping, durante la Cumbre 2023 de los BRICS en el Centro de Convenciones de Sandton en Johannesburgo, Sudáfrica, este 23 de agosto de 2023. Su régimen es responsable del espionaje en el Reino Unido (Reuters)

 

 

China ya no está preparada para eclipsar pronto a Estados Unidos como la mayor economía del mundo, y puede que nunca consiga alcanzar el primer puesto a medida que se consolide la caída de la confianza en el país.





Eso es según Bloomberg Economics, que ahora prevé que habrá que esperar hasta mediados de la década de 2040 para que el producto interior bruto de China supere al de Estados Unidos – e incluso entonces, ocurrirá por “sólo un pequeño margen” antes de “volver a quedarse atrás”.

Antes de la pandemia, esperaban que China ocupara y mantuviera la primera posición ya a principios de la próxima década.

“China está cambiando a una senda de crecimiento más lento antes de lo que esperábamos”, escribieron los economistas de Bloomberg en una nota de investigación el martes.

“El repunte posterior a la crisis del COVID se ha agotado, lo que refleja un desplome inmobiliario cada vez mayor y la pérdida de confianza en la gestión de la economía por parte de Beijing. La debilidad de la confianza corre el riesgo de afianzarse, lo que supondría un lastre duradero para el potencial de crecimiento”

Los economistas consideran que el crecimiento de la economía china, la segunda del mundo, se ralentizará hasta el 3,5% en 2030 y se acercará al 1% en 2050. Esta cifra es inferior a las previsiones anteriores del 4,3% y el 1,6%, respectivamente.

La economía china creció un 3% el año pasado, una de sus tasas de crecimiento más lentas en décadas, mientras los controles de pandemias y una crisis inmobiliaria azotaban el país. Su eventual reapertura hizo albergar esperanzas de que la economía repuntara este año.

Más detalles en INFOBAE