Edgard Romero Nava: Modelo Chevron

Edgard Romero Nava: Modelo Chevron

Adán Celis Michelena, recién electo Presidente de Fedecamaras, fue invitado a la pasada entrevista del programa de TV, Análisis Situacional, transmitido, por Globovision y dirigido por Óscar Schémel.

Entre otras, le preguntó: ¿Que era, lo que él, Adán Celis, planteaba como “modelo Chevron.”?.

Su repuesta, y disertación, fue la conveniencia de usar, esa exitosa experiencia, en otros rubros, no petroleros, mencionando como ejemplo, el eléctrico, distribución de gas y otros.





Explicó, que el acuerdo con Chevron, constituye la conjunción de lo que, requiere el Estado y la empresa privada.

Y continuó, que este modelo, le permite, al sector privado, manejar la operación de la actividad y al Estado, ingresar, sin desembolsos alguno, los impuestos y en el caso petrolero la regalía.

Ante esta propuesta, me parece oportuno comentar, que este acuerdo, se obtuvo después de largas negociaciones, y con opiniones contrarias y adversas, tanto dentro como fuera del País.

Hay que admitir que su resultado, es un hito en materia petrolera y política, con la aplicación de una inteligente fórmula, ganar-ganar, para todos los participantes.

Adicionalmente, como lo demuestran las diferentes opiniones, ha generado optimismo, para su extensión a otras empresas y áreas.

Este acuerdo, se ha convertido en un modelo de negocios.

El cual en materia Petrolera, esperan en fila, para ser incorporados, otras empresas del sector, tanto nacionales, como internacionales.

En el grupo nacional, son empresas que firmaron contratos con PDVSA, pero que al no recibir ingresos por la producción, sino cuentas por cobrar, se han paralizado. De poder hacer la venta, producirían, el necesario, flujo de caja, y estarían incluso en capacidad de incrementar producción.

En el grupo de empresas internacionales, esperan SHELL, ENI, REPSOL y MOREL, así como, otras nuevas aspirantes a entrar.

Ello, significa para el país, regresar a tener ingresos, sin desembolsos públicos, parecido a lo que sucedía, en el pasado y con un potencial aumento en la producción petrolera.

Está sobre la mesa, una nueva fórmula para hacer negocios con el Estado y lograr, en la medida de su convicción y aceptación, mejoras en servicios e ingresos públicos.

Lo importante para acelerarlo y lograrlo será garantizar la necesaria seguridad jurídica, y con ello llegarán las indispensables inversiones.

ExPresidente Fedecamaras, Consecomercio y Cámara Petrolera.

@eromeronava