La Otan expresa su “firme solidaridad” con Rumanía al caer en su suelo restos de dron ruso

La Otan expresa su “firme solidaridad” con Rumanía al caer en su suelo restos de dron ruso

 

La OTAN expresó este miércoles su “firme solidaridad” a Rumanía, donde se han localizado restos de un avión no tripulado, cerca de la frontera con Ucrania, por lo que la Alianza “vigila de cerca” la situación y permanece en “estrecho contacto” con su aliado.





“Rumanía ha informado a los Aliados de la OTAN sobre este incidente en la reunión de hoy del Consejo del Atlántico Norte, y los Aliados han expresado su firme solidaridad con Rumanía”, declaró el portavoz en funciones de la Alianza, Dylan White, al referirse al hallazgo de “restos, posiblemente de un avión no tripulado, en suelo rumano, cerca de la frontera con Ucrania”.

Rumanía admitió este miércoles este hallazgo en el territorio de este país miembro de la OTAN, cerca de la frontera con Ucrania, y que podrían pertenecer a los drones lanzados en un ataque ruso en la noche del domingo al lunes, lo que según el presidente del país sería “grave”.

“Desde el año pasado, en respuesta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la OTAN ha aumentado considerablemente su presencia en la región del Mar Negro. Seguimos vigilando de cerca la situación, y permanecemos en estrecho contacto con nuestro aliado Rumanía”, añadió White en una declaración enviada a los medios.

“Si los elementos encontrados en Rumanía, estado de la OTAN, son parte de drones rusos, estaremos ante una situación completamente inadmisible y extremadamente grave”, declaró hoy el presidente rumano, Klaus Iohannis, durante una conferencia en Bucarest.

El ministro de Defensa rumano, Angel Tilvar, agregó que habría que elevar el nivel de alerta del ejército rumano y que la defensa aérea debería centrarse en la frontera rumano-ucraniana, pero aseguró que no hay necesidad de evacuar a la población.

Hasta hoy, Bucarest había negado “categóricamente” que drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia contra el suroeste de Ucrania en la noche del pasado domingo hubiesen caído en territorio rumano, como afirmó Kiev, asegurando que tenía pruebas incluso de una explosión en el suelo de la OTAN.

EFE