Alcalde de Nueva York está desesperado con los migrantes y asegura que “destruirán la ciudad” que el mundo conoce

Alcalde de Nueva York está desesperado con los migrantes y asegura que “destruirán la ciudad” que el mundo conoce

A la derecha manifestantes protestan contra la apertura de un centro de acogida para inmigrantes recién llegados en Nueva York. | Foto: Reuters / Eduardo Muñoz

 

Estados Unidos es, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el país donde más extranjeros llegan para establecerse. Se trata de una tendencia que se remonta a la década de los setenta, tiempo en el cual había 12 millones de extranjeros; hasta 2020 la cifra ya sobrepasaba los 51 millones.

Por Semana 





En los últimos años, con mayor fuerza, se ha reflejado también una mayor solicitud de asilo de diferentes nacionalidades como la venezolana. La crisis para frenar la circulación irregular ha sido uno de los principales retos, incluso bajo la era del expresidente Donald Trump.

Ante el masivo arribo de extranjeros, el Gobierno estadounidense intensificó las restricciones de ingreso y advirtió con aplicar medidas más severas contra quienes buscan entrar y/o permanecer sin autorización. Desde algunos estados como Florida y Texas también se han puesto en marcha acciones para controlar ese tránsito.

Nueva York, ¿al borde del colapso?

Recientemente, una de las ciudades que ha sentido mayor presencia de migrantes es Nueva York, conocida como la Gran Manzana. Allí, el alcalde, Eric Adams, expresó tanto su molestia como preocupación por la continua llegada de personas que, según él, están llevando a la ciudad al borde del colapso.

Durante un encuentro municipal, el mandatario reconoció no ver en el lapso cercano una solución. Por ello, subrayó que se debían tomar acciones urgentes para resolver esa situación. Previamente, ha denunciado la falta de apoyo de Joe Biden.

“Nunca en mi vida tuve un problema al que no le viera el final. No veo una solución a esto. Este problema destruirá la ciudad de Nueva York. Recibimos 10.000 migrantes al mes. En un momento estábamos solo con Venezuela, ahora Ecuador, rusohablantes que vienen desde México, llegamos a África occidental, gente de todo el globo”, aseveró.

Lea más en Semana