Cuatro claves del nuevo avance en la carrera por los embriones humanos sintéticos

Cuatro claves del nuevo avance en la carrera por los embriones humanos sintéticos

Este avance científico sin precedentes se basa en la creación de embriones sintéticos desde células madre Gentileza: Jacob Hanna/Instituto Weizmann de Ciencias

 

En las últimas horas, un grupo de científicos de Israel anunció que, mediante una innovadora técnica genética que involucra células madres, lograron alcanzar un mejor desarrollo embrionario. De medicina reproductiva a dilemas éticos, cuál es el impacto de esta investigación

Una reciente investigación publicada en la prestigiosa revista Nature volvió a poner en el centro de la escena un avance que, aún hoy, asombra a propios y ajenos. Sobre todo cuando se analiza bajo la mirada de dos expertos que, en el Reino Unido e Israel, pelean por revolucionar la medicina y sus aplicaciones. Además de brindar soluciones para enfermedades y condiciones que aquejan a la humanidad.





Por Infobae

Según el trabajo realizado recientemente por el profesor Jacob Hanna, del Instituto Weizmann de Ciencias, el grupo de investigadores que lidera logró crear modelos completos de embriones humanos a partir de células madre cultivadas en el laboratorio. Es decir que se trata de embriones sintéticos cultivados fuera del útero hasta el día 14.

Según detalló en el estudio, estos organismos presentaban todas las estructuras y compartimentos característicos de esta etapa, incluyendo placenta, saco vitelino, saco coriónico y otros tejidos externos que aseguran el crecimiento dinámico y adecuado de los modelos. Asimismo, indicaron que estos tejidos, que alcanzan medio milímetro de ancho, se crearon combinando células madre que se organizaron en estructuras que imitan la organización tridimensional de todas las características conocidas que se encuentran en embriones humanos de una a dos semanas de edad.

Pese a que puede ser una noticia similar a la anunciada hace algunos meses desde Inglaterra, lo cierto es que los expertos israelíes dieron un paso más: “Este es el primer modelo de embrión que tiene una organización de compartimentos estructurales y una similitud morfológica con un embrión humano en el día 14?. Es decir que cuentan con casi todas las características definitorias de un embrión postimplantación (es decir en una etapa posterior al momento en que, en caso de ser humano, debería ser implantado en el útero para su crecimiento).

Para lograr este objetivo, los investigadores utilizaron el método desarrollado recientemente por Hanna para reprogramar células madre pluripotentes con el fin de retroceder aún más el reloj: revertir estas células a un estado anterior, conocido como ingenuo, y dividieron las células en tres grupos. Las destinadas a convertirse en embrión se dejaron tal cual, las otras fueron tratadas únicamente con productos químicos, sin necesidad de modificación genética, para activar ciertos genes. Poco después de mezclarse en condiciones optimizadas y específicamente desarrolladas, formaron grupos, aproximadamente el 1% de los cuales se autoorganizaron en estructuras completas similares a embriones.
Las estructuras similares a embriones basadas en células madre (denominadas SEM) se desarrollaron normalmente fuera del útero durante 8 días, alcanzando una etapa de desarrollo equivalente al día 14 en el desarrollo embrionario humano. Ese es el punto en el que los embriones naturales adquieren las estructuras internas que les permiten pasar a la siguiente etapa: desarrollar los progenitores de los órganos del cuerpo.

Ante esta realidad, que parece superarse día a día, surgen varios aspectos para analizar. Desde el punto de vista ético hasta la carrera con sus pares ingleses, cuál es la situación de esta técnica en el mundo y cuáles son las aristas que se encuentran bajo la lupa de la ciencia. Qué habían señalado los expertos a Infobae cuando se conoció, en junio pasado, la chance de que un embrión sintético llegara a los 14 días de vida.

1- Una carrera por una avance científico sin precedentes

En el mundo, según las últimas publicaciones científicas, existen dos grupos de expertos que desarrollan esta técnica. Se trata de un grupo de científicos que lidera Hanna en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, y el que encabeza la profesora Magdalena ?ernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California, en el Reino Unido.
de este nuevo avance, desde suelo británico se había dado a conocer la creación de embriones humanos “sintéticos” a partir de células madre y sin la necesidad de óvulos o esperma, que tuvo lugar a mediados de junio. En ese momento, los expertos señalaron que estos “modelos” se asemejan a las primeras etapas del desarrollo humano, por lo cual advirtieron que podría brindar información crucial sobre cómo impactan los trastornos genéticos u otros factores en esta etapa de la vida.
La información había sido divulgada en la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre en Boston y días más tarde se dio a conocer desde Israel un avance similar. Según había destacado la experta británica, estos “embriones sintéticos”, no tienen un corazón que late y tampoco un “comienzo de cerebro”, pero cuentan con el resto de las células. Es decir que se incluyen aquellas que conforman “la placenta, el saco vitelino y el propio embrión”.
“Nuestro modelo humano es el primer modelo de embrión humano de tres linajes que especifica amnios y células germinales, células precursoras de óvulos y espermatozoides”, había señalado ?ernicka-Goetz a la prensa británica. Y agregó: “Es hermoso y creado completamente a partir de células madre embrionarias”, indicó.

Leer más en Infobae