ONG denuncia que 17 personas siguen presas en Cuba tras un año de protestas

ONG denuncia que 17 personas siguen presas en Cuba tras un año de protestas

Fotografía de varias banderas cubanas colgadas en el domicilio del líder de los convocantes a la protesta del 15N en Cuba, Yunior García Aguilera, en La Habana (Cuba). EFE.

Al menos 17 personas que participaron en las protestas en la localidad de Nuevitas (este de Cuba) en agosto de 2022 permanecen en prisión esperando por juicio, afirmó este jueves la ONG Justicia 11J.

Los apagones detonaron las manifestaciones en ese pueblo de la provincia de Camagüey, un año después de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, según la organización.

Como resultado, la organización denunció que 17 personas siguen esperando por juicio “en precarias condiciones, bajo cargos de desórdenes públicos, atentado, daños, desacato, resistencia e instigación a delinquir, entre otros”.





La organización mencionó el caso específico de la joven de 21 años Mayelín Rodríguez, arrestada por grabar y difundir en redes sociales imágenes de la protesta.

“En Nuevitas se pudo observar una estrategia represiva que sería aplicada en protestas posteriores: arrestar a manifestantes o supuestos líderes de las marchas tanto durante los hechos como luego de estos, como parte de operativos y redadas, o tras asistir a citaciones para interrogatorios”, argumentó.

Justicia 11J añadió que “desde inicios de 2022 hasta la fecha se han realizado al menos 254 protestas públicas de distinta tipología y escala”.

Indicó que han registrado “la detención de 241 personas en relación con protestas, aún cuando la víctima no hubiera participado en eventos de protesta en el espacio público”.

Justicia 11J se presenta como un grupo de trabajo que registra “la respuesta gubernamental a manifestaciones públicas de distinta tipología, en el espacio público y en centros de detención”, tras las protestas del 11 de julio de 2021.

EFE