Un madrugonazo de Colombia dejó sin puntos a una aguerrida Venezuela en su debut

Un madrugonazo de Colombia dejó sin puntos a una aguerrida Venezuela en su debut

AMDEP8940. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 07/09/2023.- Jugadores de Venezuela durante el himno nacional hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026 entre Colombia y Venezuela en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

 

La Vinotinto comenzó un nuevo ciclo para lograr su primera e histórica clasificación al Mundial de Fútbol con un grupo de jugadores experimentados al mando de Fernando “Bocha” Batista, quien tendrá su primera experiencia oficial como seleccionador nacional. En un abarrotado estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia recibió a Venezuela por la primera jornada de la eliminatoria sudamericana y no defraudó a su fanaticada tras sacar los primeros tres puntos con un gol de Rafael Santos Borré.

Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com





Los primeros compases del partido se desarrollaron con pocas ocasiones para ambos equipos. La selección neogranadina dominó el partido con la posesión, mientras que los Vinotinto esperaban en su área, buscando recuperar algún balón y apostar por el contragolpe. Aunque los toques en Colombia intentaban abrir los espacios de la línea de cuatro venezolana, entre Wilker Ángel y Yordan Osorio pudieron controlar la situación.

La primera llegada al arco por parte de la Vinotinto fue a través de un tiro libre cobrado en el minuto 18. Darwin Machís colocó un tiro potente en el centro del área y un cabezazo de Wilker Ángel mandó el balón por encima del horizontal.

Dos minutos más tardes, un desborde de Jefferson Savarino por el extremo derecho deshabilitó la defensa colombiana y envió un centro preciso a la cabeza de Yangel Herrera que no pudo colocar en dirección a la red.

AME7419. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 07/09/2023.- Luis Fernando Díaz (i) de Colombia disputa un balón con Tomás Rincón (d) de Venezuela hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026 entre Colombia y Venezuela en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado

 

Al 22, el desequilibrio de Colombia rindió fruto y una combinación con Luis Díaz mandó el balón al fondo de la red, con la fortuna para Venezuela que estaba en posición adelantada.

Venezuela nuevamente tuvo una ocasión clara, otra vez a balón parado y con el jugador más explosivo. Machís en el extremo izquierdo cobró un tiro libre potente que logró detener el guardameta Luis Vargas.

La presión de Colombia aumentó con el pasar de los minutos y las llegadas se hicieron constantes por el lateral izquierdo con las incursiones de Lucho Díaz y Jefferson Lerma sin causar daño gracias a la buena intervención de la zaga vinotinto.

En el añadido del primer tiempo, un remate de Juan Guillermo Cuadrado en la frontal del área logró repeler Rafael Romo, para que posteriormente Mateus Uribe recuperara el balón por los cafetaleros pero su trallazo se marcharía desviado. Así transcurrieron los primeros 45 minutos del enfrentamiento, con paridad en el marcador y sin un dominio claro entre ambos conjuntos, pero con mucho orden táctico en la defensa venezolana y desbordes veloces de Machís y Savarino.

AME7419. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 07/09/2023.- Deiver Machado (i) de Colombia disputa un balón con Jefferson Savarino de Venezuela hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026 entre Colombia y Venezuela en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado

 

Madrugonazo cafetalero

Colombia inició el segundo tiempo con un cambio en su alineación, el técnico Néstor Lorenzo dio ingreso a Jorge Carrascal por Cuadrado. Tras el pitazo inicial, transcurrieron solo siete segundos cuando Rafael Santos Borré madrugó a los jugadores venezolanos y anotó un golazo de cabeza directo al ángulo tras un gran pase de Jhon Arias que abrió el marcador e hizo estallar las gradas del Metropolitano de Barranquilla.

El orden que manejó Venezuela en el primer tiempo se desvaneció en el accionar de la segunda parte. Colombia tras el gol se hizo más peligrosa y mermó la moral de la Vinotinto.

“Bocha” atento a la situación realizó dos movimientos rápidos en el once, Yeferson Soteldo ingresó por Herrera, mientras que Josef Martínez, el compañero de Lionel Messi en el Inter Miami, ingresó a la cancha por Savarino. Así, el técnico de la Vinotinto adelantó las líneas para buscar el empate.

AMDEP8999. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 07/09/2023.- Rafael Santos Borré de Colombia celebra su gol hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026 entre Colombia y Venezuela en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

 

Los cafetaleros tuvieron dos incursiones peligrosas. Primero a través de Carrascal, quien desde la media distancia mandó un derechazo que se marchó desviado del arco. Minutos más tarde, Luis Díaz tuvo la oportunidad de ampliar el marcador pero su disparo se perdió por la línea de fondo.

Al minuto 27, un desborde de Martínez en la frontal en combinación con Rondón logró rematar potente al arco colombiano pero Vargas atajó sin problemas.

El técnico de Colombia movió nuevamente sus fichas para buscar un mayor desborde ofensivo e incorporó a Jhon Jáder Durán por Santos Borré y a James Rodríguez por Jhon Arias.

A 10 minutos del final, “Bocha” incorporó a Alejandro Marques por Rondón y Roberto Rosales por Luis Mago. Seguidamente le dio ingreso a Rómulo Otero por Machís quien ya acusaba de un alto desgaste físico.

Tras el ingreso de Otero, Venezuela lo intentó con velocidad para buscar la igualdad, sin embargo el guardameta colombiano estuvo atento a varios disparos sin dejar caer su arco.

Colombia manejando los hilos del partido, Lorenzo permitió ingresar a la cancha a Mateus Uribe por Wilmar Barrios. También, el estelar del Liverpool Luis Díaz se marchó de la cancha por Luis Sinisterra.

El partido no varió en los últimos minutos y el árbitro principal dictó el final del partido. Con esta derrota, la carrera hacia el Mundial 2026 inicia con el pie izquierdo para Venezuela, quien deberá buscar sus primeros puntos en Maturín frente a Paraguay. Colombia por su parte visitará a Chile.