Una agencia de pop japonés reconoce abusos sexuales de su fundador

Una agencia de pop japonés reconoce abusos sexuales de su fundador

El nuevo presidente de Johnny and Associates, Noriyuki Higashiyama (izq.), y la presidenta saliente, Julie Keiko Fujishima (der.), de la agencia de talentos detrás del mayor imperio de boybands de Japón, responden preguntas de los medios durante una conferencia de prensa sobre las acusaciones de abuso sexual por parte del difunto fundador del grupo. en un hotel de Tokio el 7 de septiembre de 2023. (Foto de Richard A. Brooks / AFP)

 

La presidenta de la agencia más grande de pop juvenil japonés anunció este jueves su renuncia tras reconocer los abusos sexuales cometidos durante décadas por su tío y predecesor contra los jóvenes contratados en la escena musical del país.

La agencia y yo misma de manera personal reconocemos los abusos sexuales cometidos por Johnny Kitagawa“, declaró en una conferencia de prensa Julie Fujishima, sobrina del zar del pop japonés fallecido en 2019 a los 87 años.





Pido perdón a sus víctimas del fondo de mi corazón“, agregó.

La renuncia de Fujishima se produce una semana después de la publicación de los resultados de una investigación que puso en evidencia las agresiones sexuales cometidas por Johnny Kitagawa contra muchos jóvenes talentos por décadas.

Kitagawa fundó en 1962 la agencia Johnny & Associates, que ha reinado desde hace décadas en la industria japonesa del espectáculo y ha lanzado a bandas célebres de estrellas juveniles como Smap, Arashi y Tokio.

Los medios de comunicación locales ya habían mencionado mucho antes las acusaciones de abuso y explotación sexual de menores. En 1999, el semanario Shukan Bunshun publicó una serie de artículos en los que presentaba las acusaciones de varios muchachos en su contra.

Sin embargo, Kitagawa fue indemnizado por daños y perjuicios por difamación a raíz de estos artículos, aunque la decisión fue parcialmente revocada en apelación.

Julie Fujishima nombró para sustituirla al cantante y actor Noriyuki Higashiyama, un veterano de la agencia.

Pasará mucho tiempo antes de que podamos recuperar la confianza de la gente“, declaró Higashiyama. “Dedicaré el resto de mi vida a resolver este problema“, añadió.

Fujishima explicó que, no obstante, seguiría formando parte del consejo de administración de la agencia para ayudar a “compensar” a las víctimas.

“Varias cientos” de víctimas

Durante otra conferencia de prensa, presuntas víctimas de Kitagawa reaccionaron de manera positiva a los anuncios de la agencia, aunque estimaron que no son suficientes.

Las cicatrices que han quedado en mi corazón nunca desaparecerán del todo“, declaró Yukihiro Oshima, quien había sido un chico “Johnny’s” a finales de la década de 1990.

La controversia surgió después de la emisión en 2023 de un documental de la cadena de televisión pública británica BBC y las acusaciones a rostro descubierto de una de sus presuntas víctimas.

Luego, el cantante japonés-brasileño Kauan Okamoto habló públicamente en mayo de su experiencia de haber sido agredido sexualmente en repetidas ocasiones por Kitagawa.

La presidenta de la agencia de talentos se disculpó, pero negó tener conocimiento de las acciones de su predecesor.

La agencia encargó a una comisión integrada por un abogado, un psiquiatra y un psicólogo para que investigar el asunto y estimó que al menos “varios cientos” de jóvenes habían sido agredidos sexualmente por Kitagawa.

El informe de la comisión cita descripciones precisas de abusos sexuales recogidas durante entrevistas con 41 presuntas víctimas de agresiones, y testimonios de responsables de la agencia.

Recomendó la dimisión de Fujishima, que sucedió a Kitagawa en 2019, argumentando que conocía las acusaciones desde hacía tiempo pero había decidido hacer la vista gorda.

Según la investigación, las agresiones sexuales contra jóvenes talentos podrían remontarse a los años cincuenta, incluso antes de la fundación de la agencia.

La sustitución de la actual presidenta es esencial para que la agencia se reforme y empiece de nuevo“, afirmó.

Muchas víctimas describieron los actos sexuales a los que tuvieron que someterse y los traumas psicológicos resultantes de las agresiones, incluida la impresión de sentirse “manchadas“. AFP