Pérez Vivas: Régimen de Maduro ha provocado la más brutal tragedia humanitaria del último siglo en Venezuela

César Pérez Vivas – lapatilla.com

 

 

 





El tachirense César Alejandro Pérez Vivas, precandidato presidencial por el partido Concertación Ciudadana para la Primaria de la oposición, en una entrevista concedida al equipo de lapatilla.com aseguró que su principal interés es recuperar la democracia en Venezuela, a través de un cambio de modelo político, económico y cultural de la sociedad. Además de crear políticas de emergencia para atender a las personas de la tercera edad y recuperar los centros de salud.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

El exgobernador del estado Táchira en el periodo de 2008 a 2012, de profesión abogado, también ocupó cargos como diputado del Congreso entre 1988 y 1998, y de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2005. Además, ha sido profesor universitario y conferencista venezolano.

Considera que la revolución bolivariana, tras 25 años en el poder, ha instaurado “un modelo autoritario, centralizado y militarista que ha cercenado las libertades fundamentales de los ciudadanos venezolanos y ha producido la más brutal tragedia humanitaria del último siglo en la historia de nuestro país”.

¿Cuáles son los aspectos más importantes en su programa de gobierno para ofrecer a los venezolanos?

Propongo tres ejes temáticos fundamentales, y uno es el cambio del modelo político. No es posible hacer un cambio en el modelo económico y en la cultura de la sociedad venezolana mientras esté instaurado un modelo como el que hoy gobierna Venezuela. Esto supone, en primer lugar, la derrota política y electoral de Nicolás Maduro y su camarilla en las elecciones presidenciales del 2024, pero además supone un cambio de la estructura del poder que tiene establecida la constitución de 1999, con un presidencialismo exacerbado.

Por eso propongo eliminar la reelección del presidente de la República, reducir el periodo presidencial a cinco años, establecer la doble vuelta presidencial y reducir los poderes del presidente de la República. Por ejemplo, el poder de dictar leyes vía Ley Habilitante, el poder de ascender unilateralmente a los militares, el manejo exclusivo de la Hacienda Pública Nacional que hace en estos tiempos el presidente de la República. Se requiere entonces darle más poder al parlamento, pero no a cualquier parlamento, no esta Asamblea raquítica, este modelo de parlamento consagrado en la Constitución de 1999 en la figura de una Asamblea Nacional.

Yo propongo eliminar esta Asamblea Nacional y establecer un congreso bicameral que consagre el Estado federal municipalizado. Y aquí está el otro gran cambio del modelo político: impulsar el Estado federal, la municipalización del poder de modo que las alcaldías, los municipios y las gobernaciones de estado que están mucho más cerca de los problemas cotidianos de los ciudadanos, tengan las suficientes atribuciones legales y los suficientes recursos financieros para atender los problemas de la gente.

En segundo lugar, cambio en el modelo económico. El modelo de economía socialista donde el Estado es el dueño de los medios de producción, que se puso en marcha en Venezuela con la llegada de Hugo Chávez al poder, inspirado en la teoría marxista que insufló Fidel Castro a Venezuela, ha terminado siendo la ruina económica del país. Propongo una economía social y ecológica de mercado que permita el desarrollo de la iniciativa privada que garantice el respeto a la propiedad privada y que permita que las empresas se conviertan en el eje motor de la economía nacional.

En ese sentido, vamos a abrir toda la economía al sector privado nacional e internacional para que vengan a invertir en todas las áreas de la actividad económica, desde el petróleo hasta la agricultura, desde el turismo hasta la industria, desde el comercio hasta las nuevas tecnologías. Una apertura a la banca internacional también y nacional para que el país vuelva a contar con créditos y con instituciones financieras solventes.

Logrado el cambio económico, logrado el cambio político, en paralelo hay que lanzar un cambio del modelo cultural a través de la educación, porque la educación constituye la base fundamental sobre la cual es posible desarrollar un nuevo país con valores éticos que permitan promover la paz, el respeto, la convivencia civilizada y, sobre todo, la ética en la vida social y política.

¿Cuál es la propuesta para los jóvenes que aún quedan en el país y para esa gran mayoría que está regada por el mundo?

Mi gobierno lanzará el programa Aprendo y Gano, que es un proyecto destinado a los jóvenes para cambiar el modelo educativo y permitirles, en la medida que van avanzando en sus estudios, irse preparando para el trabajo productivo, de modo que los jóvenes desde muy temprano empiecen a obtener ganancias aprovechando el acceso a las nuevas tecnologías.

Mi gobierno va a garantizar un acceso a las modernas tecnologías y va a preparar a los jóvenes para que puedan ganarse el sustento a través del marketing digital, del comercio digital, de la programación, del aprendizaje de idiomas para la actividad comercial como el inglés, el chino, el portugués, que son los que tienen mayor influencia sobre nuestro país, de modo que se puedan preparar para el mercado de trabajo desde muy joven.

Vamos a lanzar un plan de estímulo a las empresas pequeñas y medianas que permitan la certificación laboral de los jóvenes, de modo que puedan ingresar directamente a un trabajo desde muy temprano y a obtener los recursos necesarios para vivir.

Uno de los grandes objetivos será invitar a los jóvenes que quieran regresar al país con una política de estímulos en materia tributaria, en materia crediticia, de modo que puedan establecer nuevos proyectos en Venezuela. Crearemos un fondo especial para la iniciativa de los jóvenes, de modo que financiemos sus proyectos y los podamos incorporar al mercado productivo nacional.

Si en la Primaria gana a un candidato que está inhabilitado, ¿Qué hacer? ¿Lo apoyará? ¿Qué método propone para escoger el candidato opositor?

Yo debo comenzar por decir que yo estoy habilitado y que aspiro a que los ciudadanos me den su confianza, me den su voto para lograr una unidad de toda la sociedad venezolana que quiere cambio, pero si la mayoría escoge a otra persona, yo estaré al lado de esa persona. Y si esa persona está inhabilitada, pues tiene el derecho a desarrollar su estrategia para lograr por la vía de un conjunto de acciones políticas, jurídicas, diplomáticas, que se le respete su derecho a participar en las elecciones, a elegir y a ser elegido.

De modo que primero vamos a esperar el resultado de la Primaria y luego entonces examinaremos la línea estratégica a desarrollar a los fines de tener el candidato unitario por el cual enfrentaremos a Nicolás Maduro en el año 2024.

¿Qué es Nicolás Maduro y su gobierno? ¿Una dictadura? ¿Una autocracia? ¿Un régimen totalitario? ¿O una democracia?

Es todo menos una democracia. Es decir, el gobierno de Maduro es una dictadura, porque no respeta las normas de la constitución, porque ha establecido un control sobre todos los poderes del Estado y porque las decisiones no obedecen a los dictámenes de la Constitución y de la ley, sino al interés alterno de Maduro y su camarilla. Es una autocracia y un régimen totalitario, porque se ha dedicado a violar sistemáticamente los derechos humanos, porque está siendo investigado por la Corte Penal Internacional como un régimen que ha cometido delitos, crímenes de lesa humanidad en relación con la violación de los derechos humanos. Ha destruido de tal manera la economía, que para evitar la respuesta ciudadana, ha cerrado los caminos de la protesta, ha cerrado los medios de comunicación y ha establecido una censura muy grave de medios de comunicación. De modo que el gobierno de Maduro es una dictadura del siglo XXI, una autocracia del siglo XXI.

Se están viendo alianzas como la de UNT y PJ. ¿Con qué partido se aliaría usted en caso de tener que unirse?

Bueno, es natural que en un tipo de elecciones, sectores que se sienten afines, se entiendan y tengan alianzas. Hay alianzas de diversos tipos: hay alianzas digamos ya electorales para que los votos de un grupo se sumen al de otro; hay alianzas desde el punto de vista de las propuestas; hay alianzas desde el punto de vista de compartir de manera respetuosa el escenario político y electoral. Usted me pregunta con qué partido yo me aliaría, yo estoy abierto por supuesto a recibir el respaldo de aquellos venezolanos y de aquellos grupos políticos que estimen útil a la nación un perfil y un liderazgo como el que yo he ejercido a lo largo de tantos años en la vida venezolana, pero mi principal búsqueda de alianzas es con la ciudadanía, es decir, mi proyecto es más ciudadano en este momento que partidista, paradójicamente siendo yo un hombre formado en los partidos históricos del país.