La historia de la jornada laboral estándar de ocho horas en EEUU

La historia de la jornada laboral estándar de ocho horas en EEUU

Cortesía

 

La cultura laboral estadounidense gira en torno a que los empleados trabajen ocho horas al día, cinco días a la semana, un horario inmortalizado por Dolly Parton en su canción de 1980, “9 to 5”.

Por CNN





Es simplemente la norma, suponen muchos. Es igual que siempre.

Excepto que no siempre fue así. Se ha mantenido estable en ese nivel desde la Segunda Guerra Mundial.

La forma en que Estados Unidos llegó al estándar de ocho horas no fue el resultado de un sindicato o una industria, una empresa o una ley. Más bien surgió después de una larga y compleja combinación de acciones laborales, promoción, compromisos políticos, empleadores pioneros y competencia económica.

He aquí un resumen (muy) abreviado de cómo la sociedad estadounidense se adaptó (al menos hasta ahora) a una jornada laboral de ocho horas.

La duración de la jornada laboral a lo largo de los años

En términos generales, hubo una disminución constante en la duración de la jornada laboral desde el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, con una caída bastante pronunciada durante la década de 1920, dice el historiador económico Benjamin Hunnicutt, profesor de la Universidad de Iowa.

Pero el descenso empezó desde un nivel bastante alto.

A mediados del siglo XIX, era común trabajar más de 70 horas a la semana, según el economista Robert Whaples, profesor de la Universidad Wake Forest, quien creó una cronología detallada sobre la evolución de las horas trabajadas en Estados Unidos para la Asociación de Historia Económica.
Dado que en aquel entonces la gente normalmente trabajaba seis días a la semana, eso equivale aproximadamente a 12 horas al día.

No es que no hubiera ejemplos a principios del siglo XX de personas que dedicaban mucho más tiempo que eso. Al final de la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, los trabajadores de los altos hornos de la industria del acero normalmente trabajaban 84 horas a la semana. “Estas horas anormalmente largas fueron objeto de muchas denuncias y un problema importante en una huelga que comenzó en septiembre de 1919. La huelga fracasó… pero cuatro años después, US Steel redujo su jornada laboral de doce a ocho horas”, señala Whaples.

Los empleadores pioneros (y una jornada laboral de seis horas) causan sensación

En 1926, la Ford Motor Company, bajo el liderazgo de Henry Ford, instituyó una semana laboral de cinco días y ocho horas al día.

Luego, durante la Gran Depresión, debido al alto desempleo, surgió la idea de una semana laboral de seis horas.

Lea más en CNN