La razón por la que prohibieron la posesión de armas en sitios públicos en esta ciudad de EEUU

La razón por la que prohibieron la posesión de armas en sitios públicos en esta ciudad de EEUU

La gobernadora Michelle Lujan Grisham en una rueda de prensa en la cual habló de un reciente tiroteo en Albuquerque que cobró la vida de un niño de 11 años. | Foto: AP

 

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, expidió una orden que suspende el porte de armas en público en la ciudad de Albuquerque y el condado circundante por al menos 30 días en respuesta a la reciente ola de violencia.

Por Semana





La mandataria, quien pertenece al Partido Demócrata, dijo estar consciente de los desafíos legales que su decisión implica, pero que se veía forzada a actuar debido a los recientes tiroteos, que dejaron, entre otras víctimas, a un niño de 11 años a las afueras de un estadio de béisbol, según informó la agencia AP.

Decisión polémica

La medida, en efecto, ha causado choques entre las autoridades. Mientras que la gobernadora anunció también que la policía estatal debe hacer cumplir la medida, el alcalde de Albuquerque expresó que no lo hará.

Otro gobernante local, John Allen, sheriff del condado de Bernalillo, también se niega, pues considera que la disposición de la gobernadora plantea muchas preguntas sobre los derechos constitucionales.

Esta suspensión, continuó la agencia, es considerada como una orden de emergencia de salud pública y se aplica al porte tanto abierto como oculto de armas en la mayoría de los lugares públicos, desde andenes hasta parques recreativos.

Los policías y guardias de seguridad están exentos de la prohibición temporal.

Quienes no acaten la orden pueden enfrentar sanciones civiles y una multa de hasta 5.000 dólares, de acuerdo con la vocera de la goberndora, Caroline Sweeney.

Lea más en Semana