Canasta alimentaria en Maracaibo rompe tendencia a la baja y presenta leve incremento en agosto

 

Según el estudio “Canasta Alimentaria para Maracaibo” realizado por nuestra Unidad de Información y Estadística, el costo de la canasta básica de alimentos para una familia de 5 personas en la ciudad se elevó a 439 dólares en el mes de agosto. Esto significa un incremento del 1.6% en comparación con el mes anterior cuando su valor total se ubicaba en 432 dólares.

Para obtener estos resultados se monitorearon y analizaron los precios de 47 productos alimenticios en 10 comercios formales y 2 mercados informales, lo que permitió estimar que la inflación acumulada e interanual –expresada en dólares estadounidenses, fue ambas del -14%.

Costo de la CAN en bolívares

Según el informe, los productos de la canasta alimentaria se encarecieron en bolívares debido a la pérdida de valor de la moneda nacional frente al dólar; la cual, registró un alza del 12% en el mes estudiado.

De esta manera, se estimó que el costo de la CAN se elevó en Bs 1528; llegando a un total de Bs 14.285. Esto representa una inflación mensual del 12%, una inflación acumulada del 61% durante el periodo Ene-Ago 2023 y una inflación anual del 253% en bolívares.

A continuación, se muestra los rubros examinados con sus respectivas variaciones de precios; tanto en bolívares como en dólares.

 

El Costo de la Canasta Alimentaria de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CACCM), es obtenido a través de la recopilación de los precios de 47 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El estudio es aplicado en 10 establecimientos comerciales formalmente constituidos y 2 mercados populares ubicados en la ciudad de Maracaibo; esto conforme a un muestreo espacial realizado para determinar la distribución geográfica de los mismos.

A su vez, los 47 tipos de rubros se organizan en función de los siguientes subgrupos:

– Cereales y productos derivados.
– Carnes y sus preparados.
– Pescados y Mariscos.
– Leche, quesos y huevos.
– Grasa y aceites.
– Frutas y Hortalizas.
– Raíces, tubérculos y otros.
– Semillas, oleaginosas y leguminosas.
– Azúcar y similares.
– Café, té y similares.

En función del concepto de CAN dado por el INE resaltando en que la misma, está destinada a la cobertura de las necesidades “nutricionales” promedio de un venezolano. Se procede al cálculo del costo de consumo diario personal, la cual a su vez, permite deducir el costo de consumo mensual personal y por ende, el familiar (5 personas).

Nota de prensa.