Chile exhibió video inédito de viuda de Salvador Allende llegando al exilio en México

Chile exhibió video inédito de viuda de Salvador Allende llegando al exilio en México

 

 

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH) inauguró este martes una exposición sobre el importante papel que jugó México tras el golpe de Estado de 1973, que incluye inéditos videos sobre la llegada al exilio en la capital mexicana de la familia del presidente derrocado Salvador Allende.





Cuando las bombas caían sobre el palacio de La Moneda, el entonces embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá se recorrió Santiago en busca de la familia del mandatario socialista, los asiló en la Embajada y tramitó los permisos para sacarlos de un país que se adentraba en una de las etapas más oscuras de su historia.

“México salva a la familia Allende y se la lleva a la Embajada de México. El 15 de septiembre salen de Chile en el primer avión que fleta México y llegan el 16. Estuvieron entre 5 y 6 días en la embajada refugiados mientras se conseguían los permisos para irse del país”, explicó a EFE la canciller chilena, Alicia Bárcena.

La exposición “De Chile a México” revela de manera inédita documentos desclasificados sobre las gestiones que realizó México para aislar a la familia de Allende y a otros cientos de chilenos perseguidos por el régimen que instaló Augusto Pinochet (1973-1990).

La muestra, que ocupa una de las plantas del MMDH -el espacio más emblemático del Chile dedicado a la memoria- también incluye grabaciones inéditas de la viuda del presidente derrocado, Hortensia Bussi, bajando del avión junto a varios nietos y dos de sus hijas, Carmen Paz e Isabel.

“Hay archivos fílmicos del primer y segundo vuelo, un material que corresponde a la agencia Notimex y que preserva la Filmoteca de la UNAM. Probablemente se exhibieron hace muchos años en México, pero en Chile no se han visto. Ni siquiera lo ha visto la familia de Allende”, indicó a EFE el curador de la exposición, Bruno Salas.

“Fue nuestro hogar”

Fueron 9 los vuelos que fletó México entre 1973 y 1974 para trasladar a los centenares de personas que se refugiaron en la Embajada y en la Residencia de México en Santiago, en algunos casos durante varios meses.

México rompió relaciones con la dictadura en 1974, “una vez que pudo llevarse a todos los que estaban refugiados en la Embajada y en la Residencia y no volvió a entablar relaciones hasta el retorno a la democracia en 1990”, apuntó la Canciller.

En un emotivo discurso pronunciado frente a La Moneda el lunes, durante la conmemoración del 50° aniversario del golpe de Estado, la senadora Isabel Allende recordó aquellos días tratando de salir de Chile y manifestó su “gratitud de por vida” a México y Cuba, donde se exilió la otra hija de Allende.

“México fue nuestro lugar, fue nuestro país, nos ayudó a sobrellevar el duelo. Nos abrieron las puertas y pudimos rehacer nuestras vidas. También Cuba, que recibió a otra parte de nuestra familia”, dijo entre lágrimas.

A los actos conmemorativos asistieron varios líderes mundiales, entre ellos el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que Allende es el dirigente extranjero por quien siente mayor admiración y sostuvo que “la traición de Pinohet fue abominable, una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 40.000 represaliados, entre ellos al menos 3.200 ejecutados y detenidos desaparecidos. EFE