El primer camión con ayuda humanitaria rusa entra en Nagorno Karabaj por la ruta de Agdam

El primer camión con ayuda humanitaria rusa entra en Nagorno Karabaj por la ruta de Agdam

 

Un camión cargado con ayuda humanitaria rusa entró este martes en el territorio de Nagorno Karabaj a través de la ruta de Agdam, considerada por Azerbaiyán como una alternativa al corredor de Lachín, cuya reapertura por parte de Bakú también se espera en breve, informaron fuentes azerbaiyanas y armenias.





“Hoy, en coordinación con la Media Luna Roja de Azerbaiyán, se garantizó el paso de un camión de la Cruz Roja Rusa a Jankendi (nombre azerbaiyano de Stepanaket, la capital de Nagorno Karabaj) por la carretera Agdam-Jankendi”, señaló el Ministerio de Exteriores azerbaiyano en un comunicado.

La nota agrega que Bakú “ha dado su visto bueno” al uso simultáneo de esa carretera y la de Lachín, la única que une el enclave armenio en territorio de Azerbaiyán con Armenia y que permanece bloqueada desde diciembre de 2022.

“La parte azerbaiyana está dispuesta a crear las condiciones necesarias para el transporte de mercancías con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja” por el corredor de Lachín, simultáneamente con el funcionamiento de la ruta de Agdam, siempre y cuando se respeten los procedimientos fronterizos y aduaneros de Azerbaiyán.

Stepanakert, por su parte, confirmó la llegada del primer camión con ayuda rusa y subrayó que la carga incluye “artículos vitales” para la población de Nagorno Karabaj, que se encuentra a la espera de la reapertura del corredor de Lachín, donde desde hace varios meses se encuentran varados camiones con ayuda humanitaria enviada por Armenia.

Nagorno Karabaj, autoproclamado independiente en 1991, es desde entonces la manzana de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán, que se enfrentaron en dos guerras, una a principios de los noventa que concluyó con la victoria armenia y otra en 2020, en la que vencieron los azerbaiyanos.

Como resultado de más reciente contienda, Bakú recuperó más de dos tercios de territorio en la región montañosa y sus alrededores que habían sido declarados zona de seguridad por Ereván, si bien Armenia debía conservar la comunicación con el enclave a través del corredor de Lachín.

EFE