Llevan a cabo encuentro en Mérida para orientar sobre cómo canalizar problemas comunitarios a través de organismos públicos

Llevan a cabo encuentro en Mérida para orientar sobre cómo canalizar problemas comunitarios a través de organismos públicos

 

Recientemente se efectuó el segundo encuentro de Veedores Comunitarios en el Salón de Formación “Luisa Paz” de la Asociación Civil Uniandes, con el propósito de revisar las acciones ejecutadas a partir de las mesas de diálogo y encuentros ciudadanos previos, además de las acciones de incidencia a emprender en el último trimestre del 2023.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Dayana Rangel, promotora del Observatorio La Gente Propone en el municipio Libertador del estado Mérida, presentó el mecanismo de la petición de información a los participantes, como un proceso imprescindible para consolidar una incidencia ciudadana efectiva ante los organismos e instituciones con competencia municipal.

Rangel recalcó la manera cómo el Observatorio Ciudadano La Gente Propone puede acompañar estos procesos junto a los ciudadanos, ya que fortalecen y reaniman las diferentes formas de participación ciudadana contempladas en la Constitución de la República y en la Ley del Poder Público Municipal.

Así se fortalece el músculo de la participación, el diálogo entre autoridades municipales y ciudadanas, pero que además fortalecen a los líderes de las comunidades que durante años han sido fundamentales para mejorar la calidad de vida en las diferentes parroquias de Mérida. Por lo tanto, “este ha sido un espacio para validar saberes y fortalecer capacidades”, expresó Rangel.

Este fue el espacio propicio para conversar sobre los tipos de incidencia ciudadana, resaltando la importancia que poseen las redes sociales para visibilizar las problemáticas que se han identificado en las comunidades a través del Observatorio de Políticas Publicas La Gente Propone y la documentación que hacen los ciudadanos, con el propósito de avanzar hacia una siguiente fase como es la petición de información y seguimiento ante los organismos estatales.

Con la participación del concejal del Municipio Libertador, Luis Millán, quien disertó sobre la Ley de Orgánica y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y los municipios, se inició un debate sobre los temas más destacados de la ley presentada.

Los participantes en el encuentro de veedores comunitarios mostraron interés en participar en la convocatoria que debe hacerse desde el Concejo Municipal hacia los ciudadanos para la consulta pública, en los marcos establecidos por la ley, es decir, 90 días continuos.

Para ello, el Observatorio Ciudadano La Gente Propone desarrolla un conjunto de estrategias que permiten recolectar, sistematizar problemas, necesidades y propuestas presentadas por los ciudadanos en relación con los servicios públicos a través de entrevistas, encuestas, correo electrónico, buzón parroquial, conversatorios y redes sociales, y se ha logrado ejecutar simultáneamente en 12 municipios del país.