Lo que revelan los datos sobre la inmigración ilegal en EEUU

Lo que revelan los datos sobre la inmigración ilegal en EEUU

Fotografía general donde se observa a migrantes en un campamento junto al muro fronterizo, el 9 de mayo de 2023, en Tijuana, Baja California (México). Tan solo en Tijuana, en la frontera con California, miles de migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo familias completas y niños se congregan entre los muros fronterizos días antes de que culmine el Título 42, la noche del jueves, para pedir asilo humanitario en Estados Unidos. El campamento ha ido creciendo desde el fin de semana pasado con personas de Colombia, Venezuela, Perú, Haití, y Honduras, pero también de países lejanos como Turquía y Bosnia, así como mexicanos de los estados sureños de Michoacán y Guerrero, donde la violencia del crimen organizado los desplaza.EFE/Joebeth Terriquez

 

Un número récord de inmigrantes ha intentado cruzar la frontera de Estados Unidos. Los datos sobre estos encuentros fronterizos, que se refieren a entradas no autorizadas o denegadas al país, desempeñan un papel importante para ayudar al gobierno a estimar el número de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

Por USA FACTS





Al comprender la demografía y los orígenes de las personas que se encuentran en la frontera, los formuladores de políticas pueden obtener una comprensión más clara de los factores complejos que impulsan la inmigración y dar forma a decisiones políticas informadas.

¿Cuál es la definición de encuentro fronterizo?

El Departamento de Seguridad Nacional separa los encuentros fronterizos en tres categorías:

-Las aprehensiones son la detención temporal de personas por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) que cruzaron ilegalmente la frontera entre puertos de entrada. Pueden o no ser arrestados bajo el Título 8. Estas personas pueden solicitar el estatus de asilado.

-Los inadmisibles son personas encontradas en los puertos de entrada por funcionarios de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) que buscan admisión legal a los Estados Unidos pero que no son elegibles para ingresar bajo el Título 8. Estos también pueden incluir personas que buscan protección humanitaria y personas que retiran voluntariamente su solicitud de admisión.

-Las expulsiones se refieren a migrantes denegados exclusivamente a través del Título 42 para detener la propagación de COVID-19, y solo se aplica desde marzo de 2020 hasta mayo de 2023. Fueron encontrados por funcionarios de la USBP o de la OFO y regresaron a su país de último tránsito o a su país de origen.

Lea más en USA FACTS