Los testimonios de migrantes venezolanos revelan el drama para llegar a EEUU

Los testimonios de migrantes venezolanos revelan el drama para llegar a EEUU

Cortesía

 

Decenas de migrantes venezolanos permanecen en Esquipulas, Chiquimula, a la espera de que autoridades guatemaltecas les otorguen un permiso para transitar por el país en su camino hacia EE. UU.; sin embargo, haber llegado hasta ese punto fronterizo con Honduras no ha sido fácil, según testimonios de algunos extranjeros.

Por Guatevision





Los venezolanos aseguran que salieron de su país para ponerse a salvo de la violencia y la pobreza, pero para llegar a Guatemala antes debieron sortear varios peligros, y es por eso que esperan que las autoridades guatemaltecas les brinden apoyo para seguir su trayecto, pues aseguran que su objetivo es claro, llegar a EE. UU.

Uno de los migrantes que no se identificó aseguran que Guatemala ha sido el país del trayecto en el que menos atención han recibido, aunque asegura que los pobladores de Esquipulas sí les han tendido la mano.

“En el país de atrás -Honduras- nos dieron un salvoconducto para atravesar el país en cinco días. Aquí -en Guatemala- no, desde que llegamos acá no hemos visto nada de parte del gobierno”, agregó.

Respecto al apoyo que vecinos de Esquipulas les han dado, dijo que “la gente nos ha recibido bien, nos han apoyado con comida, con agua, hemos recibido más ayuda de las personas que del mismo gobierno”.

Lea más en Guatevision