Cómo el aumento de la temperatura del planeta habría impulsado la expansión del dengue en Europa, Asia y América

Cómo el aumento de la temperatura del planeta habría impulsado la expansión del dengue en Europa, Asia y América

Archivo

 

El cambio climático está llevando el dengue hacia zonas donde antes no estaba presente. También está aumentando la incidencia de casos en zonas donde el virus ya ha circulado. En resumidas cuentas, esta patología logró expandirse por Europa, Asia y América.

Por: Infobae





En Europa, hay dengue. Se registraron al menos 6 casos autóctonos en las regiones de Lombardía y Lazio, en Italia, semanas atrás. Mientras que en Florida, Estados Unidos, se han detectado 19 casos autóctonos este año.

En América Central, el gobierno de Guatemala declaró la emergencia nacional por un brote de dengue en el país. Entre enero y agosto se han producido 22 muertes. Además, 12.263 casos, un 152% más que en el mismo periodo del año pasado.

Además, países de Sudamérica, como Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina, también enfrentaron epidemias de dengue durante 2023. Según el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, este año se reportaron 121.528 casos autóctonos de dengue y 65 muertes tan solo en suelo nacional.

El Gobierno de Ecuador, por su parte, declaró el viernes pasado una alerta epidemiológica en tres provincias costeras del norte del país.

Puedes leer la nota completa en Infobae