Desidia chavista y altas temperaturas: Un veneno para el servicio eléctrico de Venezuela

Desidia chavista y altas temperaturas: Un veneno para el servicio eléctrico de Venezuela

Desidia chavista y altas temperaturas: Un veneno para el servicio eléctrico de Venezuela

 

 

 





 

En las últimas semanas se han incrementado notablemente las fallas eléctricas en el estado Anzoátegui y el resto del país. Ante esto, es poco o nada lo que dicen desde la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y demás autoridades.

Corresponsalía lapatilla.com

Como ya han denunciado en reiteradas oportunidades conocedores del tema, la falta de inversión por parte del chavismo, bien sea porque no se han destinado recursos o porque los mismos fueron desviados, es la principal razón de esta crisis.

Aunado a eso, tampoco se le hace mantenimiento preventivo al sistema eléctrico y eso lo deja aún más vulnerable ante las altas temperaturas que se han registrado recientemente. Al menos así lo indicó Miguel Massarelli, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec).

“Si hablamos solamente de lo que son transformadores, han pasado como 15 años que no se les hace mantenimiento preventivo en las comunidades. No se les cambian fusibles, conectores, etc., y eso reduce el tiempo de vida de los aparatos”, explicó.

Vale resaltar que en los últimos meses han proliferado las denuncias en sectores de todo el estado Anzoátegui por colapso de transformadores, lo que ha dejado a mucha gente sin luz 220v y con la fase 110v intermitente.

La principal consecuencia, según los afectados, es que no pueden utilizar sus aires acondicionados y quedan más expuestos a la ola de calor que azota a la entidad y, en general, a Venezuela.

“Y parece que Corpoelec, alcaldías y gobernación atienden principalmente a sectores donde la gente protesta para que les hagan caso. Quienes hacen los reportes a través de los canales que ellos ofrecen, solo reciben respuestas negativas”, señaló Ricardo Herrera, quien reside en Camino Nuevo, Barcelona.

El ciudadano agregó que en su comunidad tienen dos meses sin luz 220v, porque se quemaron dos de los tres transformadores que los surten energía. “Y lo que nos dicen es que no hay equipos, pero vemos que sí le solucionan a quienes trancan calles”.

Déficit de energía

Massarelli indicó que el déficit de producción de energía en el país es preocupante, pues en la actualidad se depende casi que exclusivamente de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la Represa del Guri.

“En El Guri se generan entre 4.000 y 5.000 megavatios, cuando se necesitan como mínimo 18.000. Además, 3.000 megavatios van a la región central de Venezuela, mientras que estados como Anzoátegui, que necesitan 2.700, solo reciben 500 o 600”, detalló.

El vocero recordó que hace más de una década el chavismo puso en marcha proyectos para fortalecer el sistema eléctrico, pero aparte de que se trajeron equipos obsoletos, nunca se culminaron.

Insistió en que la desidia que rodea al tema de la electricidad se profundiza con las altas temperaturas (en Anzoátegui ha rondado los 40° centígrados desde hace varias semanas), porque los equipos, al tener piezas ya con mucho tiempo desgastadas, resisten menos.

Apagones

Este miércoles 13 de septiembre en varios sectores de la entidad anzoatiguense y en otras regiones del país, se reportaron hasta cuatro bajones fuertes entre las 11:50 am y la 2:30 pm aproximadamente.