Placer, adicción y muerte: los horrores del fentanilo amenazan con invadir a Venezuela

Placer, adicción y muerte: los horrores del fentanilo amenazan con invadir a Venezuela

Se observa una muestra de fentanilo en el Laboratorio de Química Antidrogas de la Policía de Colombia el 2 de agosto de 2023, en Bogotá. Según la policía colombiana, en lo que va de 2023 se han incautado 1384 dosis de fentanilo. (Foto de Juan Pablo Pino/AFP)

“Nadie necesita 45 porciones de fentanilo, estamos ante un evidente tráfico de droga”

El mundo se horrorizó por los efectos destructivos del fentanilo cuando las imágenes del barrio de Kensington en EEUU salieron a la luz pública en 2021.

Por Analid Rojas | lapatilla.com





A partir de ese instante el fentanilo dejó de ser una droga desconocida, fue apodada como la “droga zombie” por el característico comportamiento de los consumidores que se asemeja a los personajes de ciencia ficción en series de televisión o películas.

Dos años han pasado desde que las imágenes de Kensington le dieron la vuelta al mundo, ahora Venezuela está al acecho de esta epidemia que amenaza a los jóvenes venezolanos.

A principios de septiembre, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, reveló que se había llevado a cabo la primera incautación de fentanilo en Venezuela, en San Antonio del Táchira habían detenido a un hombre con 45 porciones de la letal droga .

El pueblo venezolano está sumido en una crisis económica y humanitaria desde el 2015, y el estado anímico de la población ha decaído desde entonces, es el escenario perfecto para la rápida proliferación de una droga popular entre los pacientes que sufren de inestabilidad emocional.

Por eso, es importante mantenerse alerta para no sucumbir a las tentaciones del narcótico.

El equipo de lapatilla.com consultó al médico psiquiatra y psicoterapeuta especialista en trastornos afectivos, el doctor Luis Madrid.

¿Qué es el fentanilo?, y ¿Para qué se creó?

Un químico de la Administración de Control de Drogas (DEA) revisa el polvo confiscado que contiene fentanilo en el Laboratorio Regional Noreste de la DEA el 8 de octubre de 2019 en Nueva York. Según datos del gobierno de EE. UU., alrededor de 32.000 estadounidenses murieron por sobredosis de opioides en 2018. Eso representa el 46 por ciento de todas las sobredosis fatales. El fentanilo, un potente analgésico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para una variedad de afecciones, ha sido fundamental en la crisis de opioides estadounidense que comenzó a finales de los años 1990. (Foto de Don EMMERT / AFP)

El fentanilo es un medicamento opioide, es decir, es un analgésico de altísima potencia que, al igual que la morfina y otras drogas opioides como la heroína, se une a los receptores opioides que se encuentran en ciertas áreas del cerebro que regulan o controlan el dolor y también se puede unir al área del cerebro que regulan y controlan las emociones. De allí el carácter placentero, adictivo, relajante que tienen algunas personas.

Básicamente, es un opioide sintético muy fuerte que se creó para aliviar el dolor, generalmente de tipo oncológico, el dolor disruptivo que es muy intenso. También se utiliza como pre-anestésico para potenciar el efecto de la anestesia o post-anestésico para pacientes que han tenido cirugías muy traumáticas, muy cruentas o donde el dolor es bastante intenso.

Cada vez se usa menos como pre-anestésico, sin embargo, en algunos países todavía se coloca para relajar al paciente o para facilitar la analgesia durante la operación y postoperatorio. Hay países, como Francia, donde ya se prohibió el uso de fentanilo como pre anestésico.

En la actualidad, el fentanilo se emplea como un analgésico opioide de altísima potencia, es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.

El uso médico se puede administrar en formas de inyecciones, parches de liberación dérmica, tabletas o cápsulas que son indicadas, de manera muy estricta, por el médico, dado que genera una altísima tolerancia, es decir, el paciente necesita cada vez una dosis mayor, lo que provoca dependencia.

Los pacientes con tolerancia, generan adicción porque necesitan dosis más altas para obtener el mismo resultado relajante o euforizante, al punto de alcanzar dosis letales que ponen en riesgo la vida del individuo.

Por otro lado, ocasiona síntomas de abstinencia bastante severos y el paciente recae en el fentanilo para aliviar los malestares de la abstinencia.

Entonces, es una droga bastante complicada, porque su efecto adictivo, generador de tolerancia y abstinencia es mayor que el resto de las drogas.

¿Por qué el Fentanilo es tan adictivo?

Un hombre sin hogar, de 24 años, fuma fentanilo el 12 de marzo de 2022 en Seattle, Washington. La adicción generalizada a las drogas es endémica en la gran comunidad de personas sin hogar de Seattle, que actualmente la ciudad está tratando de sacar de los espacios públicos compartidos. Según un informe reciente encargado por el concejal de Seattle Andrew Lewis, la pandemia de COVID-19 ejerció una presión indebida sobre el sistema de refugios de la ciudad y retrasó los fondos para nuevas viviendas, lo que provocó un aumento del número de personas sin hogar. John Moore/Getty Images/AFP (Foto de JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP)

Madrid, quien ha ejercido como profesor de la Cátedra de Semiología Psiquiátrica y Psicopatología de la UCV durante más de 24 años, explicó que el fentanilo es una droga sumamente adictiva, al igual que la heroína y la morfina, incluso es más potente, porque se une a los receptores opioides en el cerebro vinculados al alivio del dolor y la regulación de las emociones.

Puede producir, momentáneamente, una sensación de felicidad extrema y alegría, lo que facilita a la adicción en personas con depresión.

Por otro lado, induce un estado de aletargamiento, sedación y tranquilización; lo que favorece la adicción en las personas con problemas de ansiedad.

Sabemos que los receptores opioides, progresivamente, produce una gran dependencia en el individuo por los síntomas de abstinencia, el individuo se ve obligado a recurrir a la droga para aliviar el malestar que produce la ausencia de la droga. Y por supuesto, los síntomas de tolerancia, cuando el individuo necesita dosis cada vez mayores.

El fentanilo causa una gran liberación de neurotransmisores, como la dopamina, el glutamato y la serotonina; en ciertas áreas del cerebro, como el lóbulo frontal y en el área límbica, que tienden a estimular los estados de euforia, alegría, relajación, aletargamiento, sedación y tranquilización. La “droga zombie” es un ansiolisis que provoca un estado de disociación de las sensaciones o emociones desagradables.

Cuando el individuo necesita mayores dosis para generar dicho estado, va entrando a lo que llamamos: la ventana de toxicidad y la ventana de letalidad; escalando rápidamente hacia la dosis que puede inducir la mortalidad.

El fentanilo también puede producir un estado de coma, es decir, el individuo queda inconsciente, en un estado de sueño profundo, lo que llamamos un cuadro oniroide, estar soñando o estar absolutamente desconectado de la realidad; por lo cual el individuo siente una suerte de placer. Es un estado de duermevela, estar dormido y despierto simultáneamente.

La desconexión de la conciencia produce una disociación placentera para las personas que se encuentran con un estado emocional bastante descontrolado; es un alivio transitorio pero mortal.

¿Por qué tiene un alto índice de mortalidad?

Bolsas de heroína, algunas con fentanilo, se exhiben antes de una conferencia de prensa sobre una importante redada de drogas, en la oficina del Fiscal General de Nueva York, el 23 de septiembre de 2016 en la ciudad de Nueva York. La oficina del fiscal general del estado de Nueva York, Eric Scheiderman, anunció el viernes que las autoridades del estado de Nueva York han realizado una redada récord de drogas, incautando 33 kilogramos de heroína y 2 kilogramos de fentanilo. Según la oficina del fiscal general, se trata de la mayor incautación en los 46 años de historia del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado de Nueva York. Veinticinco personas que viven en Nueva York, Massachusetts, Pensilvania, Arizona y Nueva Jersey han sido acusadas en relación con el caso. Drew Angerer/Getty Images/AFP (Foto de Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP)

El doctor Madrid, quien se ha dedicado al estudio y tratamiento de problemas afectivos y del ánimo: depresión, ansiedad y pánico, bipolaridad, manejo de la ira, Tdah, patología amorosa y duelos complicados, enumeró las diferentes razones del porqué el fentanilo tiene un alto nivel de mortalidad:

– Una droga muy adictiva –

El fentanilo genera una cascada de adicción porque actúa sobre el sistema de recompensa del individuo con fenómenos placentero porque actuar en los sistemas de ansiolisis y de analgesia, produce un gran placer para el individuo.

Pero lo más complicado, es que tiene unos síntomas de abstinencia importantes; el individuo se torna muy ansioso, angustiado y entra en un cuadro de desesperación, sensación de perder el control, irritabilidad, angustia y cambios de humor.

El paciente puede inclusive tener alucinaciones, sensaciones corporales displacenteras, disminuye el umbral del dolor y el individuo comienza a padecer de dolores corporales en el abdomen, tórax, músculos y articulaciones como síntomas de la abstinencia.

En algunos casos, el paciente puede presentar cuadros psicóticos muy severos, con marcada agitación, entrar en coma o convulsionar.

– El segundo fenómeno: la tolerancia –

El individuo recurre a dosis mayores del medicamento para alcanzar el mismo efecto tranquilizador o euforizante que experimentó en las primeras etapas del consumo.

Por supuesto, esta práctica lo va llevando progresivamente hacia la ventana tóxica y posteriormente a la ventana letal, este es uno de los fenómenos porque tiene una alta tasa de mortalidad .

– Combinación letal –

Otra de las razones de la alta mortalidad por fentanilo es la combinación con otras drogas.

El mercado negro mezcla pequeñas dosis de fentanilo con otras drogas de abuso como la cocaína, morfina, heroína y dmda; inclusive con ansiolíticos como el alprazolam, clonazepam y lorazepam, para producir un efecto mayor en la droga.

Muchos usuarios de otras drogas, están consumiendo fentanilo sin saberlo. Por supuesto, estas personas entran en la carrera hacia las dosis letales. Al agregar este condimento de fentanilo, aumenta la mortalidad en las otras drogas.

Ahora, se sabe que muchos pacientes han muerto consumiendo otras drogas porque al hacer los estudios toxicológicos en la autopsia, han conseguido altas trazas de fentanilo.

– Cifra de muerte en EEUU-

En este momento, los opioides, incluyendo el fentanilo, son drogas de abuso que comúnmente están asociadas a mortalidad a nivel mundial, particularmente en los EEUU y países desarrollados. El fentanilo viene con un crecimiento exponencial desde el año 2008 y 2009 en adelante. Para el 2010, el fentanilo producía el 14,3% de las muertes relacionadas con opioides en los EEUU y en el 2017 alcanzó el 59,8 %.

Los números evidencian que el fentanilo es una droga que debe mantener en alerta a la comunidad y a las autoridades “sobre todo con la potencial llegada a nuestro país, Venezuela, luego que se han detectado algunos trazos de drogas”.

¿Cómo es el tratamiento de rehabilitación por fentanilo?

Una muestra de jeringas y carteles informativos se ven en la entrada del Centro Comunitario Verter en Mexicali, estado de Baja California, México, el 8 de mayo de 2023. Tras el descubrimiento de que la heroína se está cortando con fentanilo, un opioide que acecha como una amenaza global, La ONG Verter creó La Sala, un lugar seguro para que consumidores vulnerables de heroína en Mexicali -en la frontera entre México y Estados Unidos- consuman y eviten sobredosis. (Foto de Guillermo Arias/AFP)

El coordinador del Comité para el abordaje de los trastornos afectivos (Cata) de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP) detalló que el tratamiento de rehabilitación para pacientes adictos al fentanilo debe considerar que dos etapas:

En primer lugar, si tiene una intoxicación aguda y/o severa, en este caso, hay que hacer una atención médica de emergencia, del punto de vista toxicológico, se debe revertir el nivel elevado de fentanilo en la sangre para restablecer la conciencia del paciente para que pueda sobrevivir.

Una vez garantizada la estabilidad funcional, neurológica, respiratoria, cardiovascular, hemodinámica, así como sus funciones hepáticas y renales pasa a rehabilitación.

– Rehabilitación –

A partir de ese momento, se busca que el individuo entre al proceso de rehabilitación, de manera inmediata, porque tras superar la emergencia toxicológica, a los pacientes se les suele dar de alta, sin buscar al equipo de especialistas en el área de psiquiatría de salud mental.

En casos de intoxicación severa, se utilizan medicamentos como Naloxona  y Naltrexona que revierten en efecto del fentanilo porque bloquean los receptores opioides. También se utiliza la Buprenorfina, un opioide sintético que reduce el síndrome de abstinencia porque simula el efecto de los opioides adictivos para que pueda tolerar el tratamiento.

En el programa de rehabilitación se debe fomentar “la conciencia de enfermedad” y en segundo lugar “la motivación del tratamiento”. Esto se hace a través de un tipo de terapia que se llama “psicoterapia de insight” , de forma que el paciente tomé conciencia sobre el problema y entienda que es tratable.

Con una droga tan adictiva se debe garantizar que el paciente no recaiga. Madrid aclara que no se trata de “pintar la cosa de una manera bonita. Se trata de ser muy realista y firme, pero con tacto; decirle que es un tratamiento prolongado y seguro”.

En el programa de rehabilitación se utiliza la “Terapia Cognitiva Conductual”, es una terapia de reestructuración de las ideas y de las emociones del individuo a través de la modificación de las distorsiones ideática sobre las razones del porqué consume la sustancia, la indispensabilidad y las creencias erróneas o mágicas que tienen sobre esta sustancia y eliminar la idea de que es irreversible.

Por otro lado, trabajar el famoso “No puedo”: muchos pacientes dicen no puedo dejar las drogas porque cuando intentaron dejarla la experiencia fue tan desagradable que sienten que no pueden dejar la droga. Entonces, es de montar esa idea.

En este sentido, las “Terapias de Grupo” son sumamente importantes en todo tipo de adicción, pero particularmente pacientes consumidores de fentanilo.

Además, están las “Entrevistas o Sesiones Motivacionales”, donde el individuo aprende a vivir de otra manera: obtener placer, felicidad y tranquilidad. Así como autorrealizarse e independizarse de forma que el individuo se vaya enganchando con la vida de otra manera que no sea a través de los opioides.

Después, pasamos al “Manejo de Contingencias”, donde se le enseña al individuo a poner límites y decir NO. Pero también a cómo enfrentar las situaciones estresantes porque los pacientes adictos, especialmente al fentanilo, apenas se estresan, recurren inmediatamente a la droga, creyendo que si consume resuelve la situación.

Por último, la “Reinserción Social”, el individuo debe saber que las drogas están en la sociedad, fuera del centro de rehabilitación, y tiene que aprender a vivir con eso y a pesar de eso. Integrarse socialmente, ser una persona útil, productiva que puede autodesarrollar y descubrir su potencial.

¿Cómo detectar que alguien está bajo los efectos del fentanilo?

Rich y Peg se disparan con una mezcla de heroína y fentanilo en una calle de Kensington el 19 de julio de 2021 en Filadelfia, Pensilvania. Según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., más de 93.000 personas murieron por sobredosis de drogas el año pasado en Estados Unidos. Estas cifras y el continuo aumento del consumo de opioides hicieron de 2020 el año más mortífero registrado por sobredosis de drogas. Las autoridades han dicho que el aumento se debe a la prevalencia letal del fentanilo y han estresado a los estadounidenses debido a la pandemia de Covid. Kensington, un barrio de Filadelfia, se ha convertido en uno de los mercados de heroína al aire libre más grandes de Estados Unidos. Spencer Platt/Getty Images/AFP (Foto de SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP)

El médico y miembro principal del Comité Asesor del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacologia especificó que existe un grupo muy pequeño que se inicia con fentanilo. Las personas que tienen experiencia con esta droga, habitualmente, tienen tiempo consumiendo otro tipo de drogas y de pronto comienzan a desarrollar síntomas más intensos

Las personas generalmente no se inician con fentanilo. Suelen iniciar con otras drogas y progresivamente llegan al fentanilo o consumen otras drogas que vienen mezcladas con fentanilo, como morfina, cocaína, heroína, LSD, psilocibina, cannabis o tetrahidrocannabinol.

También hay un grupo de pacientes que son consumidores de opioides habituales denominados “hard rock users” (usuarios de drogas duras).

– Síntomas de alarmas –

– Pupilas pequeñas y no responden a la luz.
– Euforia.
– Letargo.
– Estado comatoso: sentado, acostado o recostado sin movimiento.
– Uñas y labios pálidos o azulados cuando la respiración está comprometida.
– Rostro extremadamente pálido.
– Cara fría o húmeda al tacto.
– Flacidez.
– Vómito.
– Gorgoteo o balbuceo.
– Dificultad para mantenerse despierto.
– Dificultad para hablar o conectarse con su entorno.
– Respiración y latidos lentos.
– Trastorno disruptivo del humor: cambia de ánimo con facilidad, pasando de la alegría, a la rabia, al dolor y a los gritos. Progresivamente, pasa a un estado de adicción franca y del colapso del sistema nervioso, provocando el coma, convulsiones o la muerte.
– En caso de intoxicación severa, puede presentar una bradicardia que lo lleva a la muerte.

¿Qué hacer ante una persona con sobredosis de fentanilo?

Con una sobredosis de fentanilo, hay que trasladar a la persona inmediatamente a un centro de atención de urgencia o llamar a una ambulancia de emergencia.

Intentar mantener a la persona despierta y consciente lo más que pueda.

Poner a la persona de lado, para evitar que se ahogue; puede presentar vómito o exceso de salivación.

Realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) , en caso de un paro cardiorrespiratorio.

Permanecer con la persona intoxicada hasta que sea atendida por los servicios de emergencia.

Si hiciéramos un Top 10 de las drogas más peligrosas, cuál lugar ocuparía el fentanilo.

El fentanilo es un potente opioide sintético 100 veces más potente que la morfina | Foto: psicoactiva.com

Para hablar de un Top 10 de las drogas más peligrosas, el doctor Luis Madrid señaló que se debe tener en cuenta tres aspectos: adicción, deterioro y extravagancia.

– Las drogas más adictivas:

1. Heroína (sin embargo, está siendo desplazada por el fentanilo por su crecimiento exponencial).
2. Cocaína.
3. Nicotina.
4. Metanfetamina.
5. Alcohol.
6. Benzodiacepinas (Alprazolam, clonazepam, lorazepam y diazepam).
7. Opioides recetados (Morfina, tramadol, incluido el fentanilo).
8. Mdma (Éxtasis, molly).
9. Cannabis (Marihuana).
10. Inhalantes (Popper, óxido nitroso, pega).

– Las más perjudiciales para el organismo:

1. Alcohol.
2. Opioides sintéticos (heroína, morfina y fentanilo).
3. Crack.
4. Metanfetamina.
5. Cocaína.
6. Nicotina.
7. Anfetaminas.
8. Cannabis.
9. Benzodiacepinas, ketamina, metadona y los inhalantes
10. Alucinógenos (LSD y psilocibina).

– Las más peligrosas por lo novedoso:

1. Cannabinoides sintéticos (K2 o Spice): son compuestos que imitan el efecto del THC o la marihuana.
2. Catinonas sintéticas (Sales de baño, mefedrona, alpha-PVP o flakka): son sustancia estimulante, imitan el efecto de la cocina y la anfetamina. Crea adicción con rapidez y son bastante tóxicos.
3. Benzodiacepinas sintéticas (Etizolam, clonazolam): imitan los efectos de las benzodiacepinas y son muy adictiva
4. Opioides sintéticos (derivados del fentanilo, nitazenos, la droga de Frankenstein, heroína rosa u47 700): imitan los efectos de los opioides.
5. Nuevos psicodélicos (cocaína rosada o tusi, 2c-b): imitan los efectos de los alucinógenos como LSD, hongos alucinógenos o psilocibina. Son drogas de altísima potencia y hay que estar muy pendientes de ellas.

¿Cuál es la diferencia entre el fentanilo en la medicina tradicional y el fentanilo callejero?

Un químico de la Administración de Control de Drogas (DEA) vierte 2500 paquetes de fentanilo confirmado en un mostrador para realizar pruebas en el Laboratorio Regional Noreste de la DEA el 8 de octubre de 2019 en Nueva York. Según datos del gobierno de EE. UU., alrededor de 32.000 estadounidenses murieron por sobredosis de opioides en 2018. Eso representa el 46 por ciento de todas las sobredosis fatales. El fentanilo, un potente analgésico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para una variedad de afecciones, ha sido fundamental en la crisis de opioides estadounidense que comenzó a finales de los años 1990. (Foto de Don EMMERT / AFP)

El fentanilo es un medicamento pre-anestésico que se utiliza para profundizar los efectos anestésicos y para los postoperatorios inmediatos se utiliza como potente analgésico en cirugía de traumatología o cirugía oncológica.

Madrid destaca que viene en presentaciones de tabletas, cápsulas, inyectables o parche con miligramos muy precisos, con control de calidad y una farmacocinética muy determinada que permite prescribir con mucha seguridad y permite regular el uso de la sustancia. Además, exige un récipe morado obligatorio para su empleo y una regulación importante a nivel institucional como en nuestro país.

Mientras que el uso callejero de fentanilo viene en otras formas como tabletas, polvo, papelitos impregnados con el líquido, gota para los ojos e inhaladores nasales. Lo más peligroso es que el individuo no sabe exactamente qué cantidad de fentanilo está consumiendo. La composición es más pura de reproducción casera volviéndolo inseguro y nocivo.

Además, el fentanilo callejero suele estar combinado con otras drogas o sustancias.

En muchos casos, el paciente no sabe que está consumiendo fentanilo porque las personas que fabrican drogas ilegales (cocaína, heroína, marihuana, alucinógenos) las combinan con pequeñas dosis de fentanilo. “Como decimos en Venezuela viene aliñadas, para aumentar su potencia”, comentó.

Oxycontin era comparada con la heroína, si el fentanilo tuviera un símil, ¿cuál sería?

Un oficial de la División de Comercio, Carga y Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. encuentra pastillas de oxicodona en un paquete en las instalaciones del Servicio Postal de EE. UU. del aeropuerto John F. Kennedy el 24 de junio de 2019 en Nueva York. En un hangar sin ventanas en el aeropuerto JFK de Nueva York, docenas de agentes del orden examinan paquetes en busca de fentanilo, una droga que mata a estadounidenses todos los días. Las instalaciones del Servicio Postal de Estados Unidos se han convertido en uno de los múltiples frentes de la guerra de Estados Unidos contra la adicción a los opioides, que mata a decenas de miles de personas cada año y asola comunidades. (Foto de Johannes EISELE / AFP)

Esta droga es más potente que el oxycontin y puede destronarla fácilmente.

Si bien el oxycontin era comparable con la heroína, también lo es el fentanilo. El fentanilo tiene un mecanismo muy parecido a la heroína, pero mucho más potente: de 20 a 50 veces más potente que la heroína y de 50 a 100 veces más potente que la morfina.

¿Qué representa 45 porciones de fentanilo? ¿Pueden ser una dosis para un tratamiento médico o estamos hablando de tráfico?

Nadie necesita 45 porciones de fentanilo, esa cantidad es una evidencia de tráfico de droga.

Primero, el fentanilo es una droga con un control gubernamental importante en cualquier país del mundo, tiene un control gubernamental fuerte e intenso. Hay que regular cada dosis que sale de la farmacia.

En segundo lugar, las agencias regulatorias del abuso y tráfico de drogas la consideran una droga de abuso y está dentro de las principales listas.

Por supuesto, atravesar la frontera con una carga de 45 porciones, sin un informe médico que justifique las 45 porciones, evidentemente estamos frente a un tráfico de droga, aunque estuviera destinado para uso médico.

La entrada de fentanilo, sin una justificación o ningún aval, es tráfico de droga. Además, hay que prestar atención a la presentación, si viene de una forma no estructurada, regulada o fabricada por un laboratorio respetable y reconocido, también estamos hablando de tráfico.