Xi Jinping quiere elevar las relaciones con el chavismo al máximo nivel

Xi Jinping quiere elevar las relaciones con el chavismo al máximo nivel

El presidente Xi Jinping y el dictador Nicolás Maduro. REUTERS/Jorge Silva/File Photo

 

 

 





Xi Jinping, presidente de China, anunció el miércoles que elevará las relaciones con Venezuela a su máximo nivel durante su reunión con Nicolás Maduro en Pekín.

Las imágenes transmitidas por la televisión estatal mostraron a Xi declarando: “Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de asociación estratégica para todo tiempo“.

Esta medida sitúa a Venezuela en el nivel más alto de la diplomacia china, uniéndose así a un selecto grupo de países como Pakistán, Rusia y Bielorrusia.

Maduro y su delegación fueron recibidos en el Palacio del Pueblo, el monumental edificio donde se reciben a los dignatarios extranjeros junto a la Plaza de Tiananmen.

La visita de Maduro a China se produce después de su gira por Shanghái y otras ciudades chinas.

Durante su viaje, Maduro busca apoyo para que el chavismo se una al grupo de economías emergentes BRICS, que recientemente celebró su cumbre en Sudáfrica.

China, como principal acreedor de Venezuela, mantiene estrechos vínculos con el país socialista, que se encuentra diplomáticamente aislado y enfrenta problemas de inflación.

Esta visita de Maduro a Pekín marca su primera visita a China desde 2018, cuando elogió la visión de Xi de un “destino común para la humanidad”.

Con información de AFP