Los sectores de alimentos, bebidas y farmacéutico representan el 53,4 % de la manufactura nacional

Los sectores de alimentos, bebidas y farmacéutico representan el 53,4 % de la manufactura nacional

Un puesto de verduras se ve en el mercado Guaicaipuro en Caracas el 31 de mayo de 2023. – Las ventas en Caracasa y la región central cayeron 21% durante los primeros cinco meses en comparación con 2022. En el oriente del país, que concentra destinos turísticos, el la contracción fue del 44%; mientras que en el oeste, centro industrial y agrícola, la caída fue del 34%. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP).

 

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), sostuvo un encuentro con los representantes de las empresas pertenecientes a los sectores farmacéutico, así como el sector de alimentos y bebidas para dar a conocer su situación de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) del segundo trimestre 2023, registrados en el Sistema de Información y Estadística de Conindustria (SIEC).

La reunión estuvo liderada por el presidente de la Junta directiva, Luigi Pisella, la presidente Ejecutiva, Cecilia Castillo, el presidente de la Comisión de Estadística, Alberto Afiuni; el segundo vicepresidente de nuestra organización y presidente de Cifar, Tito López, y el gerente de estudios económicos y legales de nuestra organización, Jairo Bracho.





En su intervención Bracho identificó, a través de los resultados, los cinco factores que impactan el desarrollo real de la industria nacional, donde evidenció cómo la baja demanda es uno de los elementos determinantes para el 92 % de los encuestados; seguido en un 89 % de la falta de financiamiento.

Mientras, 82 % consideró que la competencia de productos importados afecta su funcionamiento, el comercio ilícito en 59 % y el exceso de tributos un 58 %.

De igual modo, en la evaluación de la situación de la industria se reveló que durante el primer semestre de 2023 la producción nacional se redujo.

El sector farmacéutico representa el 6,1 % de la actividad industrial del país, mientras el sector de alimentos y bebidas representa el 47.3 %. Ambos valores representan el 53,4 % de la manufactura nacional.

Bracho indicó que esos datos surgen directamente del SIEC, el cual genera el índice de precios y análisis sectorial sobre la base de la información que suministran los afiliados a Conindustria, razón por la que es fundamental que más empresas se sumen a la ECI, para la toma de decisiones y las propuestas de políticas públicas se hagan sobre una base aún más sólida.

Corregir los factores de riesgo

Para el presidente de Conindustria, continuamos con perspectivas de crecimiento que se logrará en la medida en que se vayan eliminando factores restrictivos antes señalados, que son los que hacen a las empresas menos competitivas.

Pisella, también sostuvo que sin la información real de la producción difícilmente el Ejecutivo Nacional podría estipular preferencias arancelarias, por lo que es necesario contar con los datos sobre la capacidad de la industria nacional a través de la ECI.

“Hay que desmontar el mito de que acá no podemos producir”, dijo Pisella durante su intervención.

Explicó que Conindustria inició una campaña contra el contrabando y se pudo demostrar que parte del decrecimiento del consumo es debido a este flagelo.

“El 45 % de lo que se consume en el país es importado y tenemos un 70 % de capacidad ociosa. Es decir, nosotros podemos abastecer nuestro mercado”.

Afirmó que desde Conindustria se poya la cohesión gremial y la articulación de propuestas  para el desarrollo de la industria nacional, en respaldo al bienestar de los venezolanos.