Masacre en Yapacana: cifra de muertos por enfrentamientos con la Fanb aumenta a 10

Masacre en Yapacana: cifra de muertos por enfrentamientos con la Fanb aumenta a 10

Fotografía: Kapé-Kapé

 

Testigos en el Parque Nacional Yapacana advierten la muerte de 10 personas y que otras 17 estarían heridas. Defensores de Derechos Humanos denuncian que los hechos de violencia se registraron en un desalojo practicado por las fuerzas militares.

Por Radio Fe y Alegría





La representante de la organización SOS Orinoco, Cristina Burelli declaró en el Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que los hechos habrían ocurrido en la mina “Cacique”, que funciona como centro de operaciones de las minas que se explotan de manera ilegal en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.

Ante las denuncias de las organizaciones de la sociedad civil, Burelli advirtió que falta información precisa de las autoridades para saber realmente qué fue lo que pasó.

Desalojos en el Yapacana

El Parque Nacional Yapacana es una zona protegida por el Estado venezolano, sin embargo, en su territorio se practica la minería ilegal. En la zona se saca oro, diamantes y coltán, informó la representante de SOS Orinoco.

Desde hace varias semanas, el ejército desarrolla una operación militar para desalojar a los mineros del Yapacana, sin embargo, la activista considera que “el remedio puede ser peor que la enfermedad”, porque “no se puede llegar con bombazos a las minas”, esa no es la manera, dijo.

El Parque Nacional Yapacana es una zona selvática, de difícil acceso, ubicado en el municipio Atabapo, al sur de Amazonas.