Dura advertencia: el fentanilo superará al terrorismo como amenaza principal para EEUU en el 2024

Dura advertencia: el fentanilo superará al terrorismo como amenaza principal para EEUU en el 2024

El fentanilo causó, solamente en 2022, alrededor de 10.000 muertes por sobredosis. La sustancia es 100 veces más potente que la heroína. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

 

En las últimas horas, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó la Evaluación de Amenazas Nacionales de 2024, un informe detallado sobre las amenazas más apremiantes a los Estados Unidos como parte del esfuerzo continuo de la Administración Biden prevenir y responder al entorno de amenazas que afronta el país.

Por Semana





“Compartir información con el público sobre las amenazas que enfrentamos es una parte vital de la protección de nuestra patria de los cambiantes desafíos de seguridad de hoy”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.

Sobre el terrorismo en Estados Unidos el estudio concluyó que el Departamento espera que la amenaza de violencia por parte de individuos radicalizados en los Estados Unidos se mantenga alta, pero en gran medida sin cambios, principalmente a través de delincuentes solitarios o ataques de grupos pequeños que ocurren sin previo aviso.

Sin embargo, se espera que continúe la tendencia de aumento de la oferta de fentanilo y variaciones en su producción durante el último año que han aumentado la letalidad de estas drogas.

Entre muchas inversiones e iniciativas para contrarrestar el fentanilo y las organizaciones criminales transnacionales, las recientes Operaciones Blue Lotus y Four Horsemen del Departamento detuvieron casi 10,000 libras de fentanilo en solo dos meses.

Pese a esto, el Departamento de Seguridad Nacional prevé que el año que viene el fentanilo sea una de las principales amenazas que pongan en riesgo la estabilidad del país, ya que, seguirá provocando más muertes que el terrorismo.

Será “permanente”, para la Seguridad Nacional, “las drogas matan y dañan a muchas más personas en Estados Unidos cada año”, dice el informe. En el último año, los traficantes han contribuido a que haya más mezclas letales de fentanilo (una droga que ya es letal) en el mercado y han impulsado un aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, dijo el DHS.

Lea más en Semana