“Yacimiento de gas entre Venezuela y Trinidad y Tobago es una roca diplomática”, afirmó primer ministro Rowley

“Yacimiento de gas entre Venezuela y Trinidad y Tobago es una roca diplomática”, afirmó primer ministro Rowley

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, saluda a Nicolás Maduro durante una reunión en Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2016 (REUTERS/Andrea De Silva)

 

Las negociaciones por la explotación del yacimiento de gas Dragón, ubicado en Venezuela, pero muy cercano a Trinidad y Tobago, son una “enorme roca diplomática”, afirmó el primer ministro de Trinidad, Keith Rowley.

Se trata de “una enorme roca diplomática que hemos estado empujando hacia arriba desde 2018”, dijo Rowley durante una conferencia de prensa el jueves.





El campo de gas Dragón, cuyo depósito contiene 120 millones de metros cúbicos, está ubicado en aguas venezolanas al noreste de Venezuela, cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, y adyacente a campos trinitarios operados por la petrolera británica Shell.

Trinidad y Tobago, el mayor productor de gas del Caribe, firmó en 2016 un memorando de entendimiento con Venezuela para realizar estudios técnicos y comerciales con miras a una explotación compartida.

Sin embargo, las sanciones estadounidenses contra Venezuela aplicadas para forzar la salida de Nicolás Maduro, pues Washington no reconoce su reelección en 2018 al considerada “fraudulenta”, han complicado la situación.

En enero de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense, encargada de hacer cumplir las sanciones, autorizó a Trinidad y Tobago a explotar el campo con la condición de no pagar un solo dólar a Venezuela.

“El pago es la barrera más grande en este momento. Para lograrlo, tuvimos que construir relaciones, encontrar amigos y hablar con la gente para lograr que comprendieran nuestro punto de vista”, dijo Rowley, al apuntar que el ministro de energía, Stuart Young, se ha reunido múltiples veces con funcionarios de Washington y Caracas es busca de una solución.

Maduro había acusado de colonialismo la autorización estadounidense y recordó que los dos países eran estados “soberanos”.

“Desde Estados Unidos tratan de establecer (…) un modelo colonial de permisos de la OFAC porque entonces le dicen a un país: tienes permiso para negociar con Venezuela, pero no le puedes pagar en dólares o dinero efectivo (…), le tienes que pagar con alimentos o con productos”, dijo el dictador chavista en febrero.

Con información de AFP