Alarma en la Amazonía: indígenas en Brasil con altos índices de VIH

Alarma en la Amazonía: indígenas en Brasil con altos índices de VIH

Fotografía de una mujer y un niño indígena del pueblo Yanomami en un área rural cerca de la Casa de Saúde Indígena (CASAI), en Boa Vista, en el estado amazónico de Roraima, Brasil. EFE/ Raphael Alves

 

En varios casos el virus presenta mutaciones que le brindan resistencia a los tratamientos. Este tipo de investigaciones ayuda a entender relación entre salud humana y conservación ambiental. Hallazgos reafirman que se requieren estrategias específicas de salud para pueblos indígenas

Un nuevo estudio ha prendido las alarmas sobre la prevalencia de VIH entre las comunidades indígenas en las aldeas de Jaguapiru y Bororó, en la zona de Dourados de Mato Grosso do Sul (MS), la zona con la segunda población indígena más grande de Brasil, con 73.181 habitantes.





Por El Nacional

Los investigadores encontraron que la infección por VIH en dicha población es de 0,93%, valor superior al observado en otros grupos indígenas brasileños e, incluso, mayor al de la población general de ese país, que es de 0,6%.

Una anterior medición, realizada en 2012, entre estos grupos indígenas arrojó una prevalencia de 0,13%, según indica el estudio que se publicará en la edición impresa de setiembre de la revista The Lancet Regional Health–Americas.

Además, aproximadamente 73,22% de los 1.927 participantes nunca se había realizado pruebas de VIH, hepatitis o sífilis, lo que resalta la falta de acceso a los servicios de salud y la poca conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano. La edad promedio de los participantes fue de 34,2 años, siendo la mayoría mujeres (74%).

Leer más en El Nacional