Represión y dolor en Irán un año después de la muerte de Mahsa Amini

Represión y dolor en Irán un año después de la muerte de Mahsa Amini

MEX5262. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 27/09/2022.- Fotografía de un cartel que muestra una imagen de la joven kurda Mahsa Amini hoy, en una manifestación afuera de la embajada de Irán en Ciudad de México (México). Un grupo de mujeres iraníes y mexicanas protestaron este martes frente a la embajada de Irán, en la emblemática avenida Paseo de la Reforma, por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini hace 11 días, tras ser detenida por la policía de la moral iraní, que consideró que llevaba mal puesto el velo obligatorio. EFE/Mario Guzmán

 

Los iraníes opuestos al régimen de la República Islámica conmemoran este sábado el primer aniversario de la muerte en detención de la joven Mahsa Amini y los activistas denuncian una nueva ola de represión para impedir un resurgimiento de las protestas.

Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre de 2022 tras haber sido detenida por presuntamente vulnerar el código de vestimenta para las mujeres que rige desde poco después de la revolución de 1979.





Su familia afirma que murió de un golpe en la cabeza, pero las autoridades lo niegan.

El deceso desencadenó una ola de protestas que duraron semanas y durante las movilizaciones muchas mujeres se quitaron el velo islámico, en un gesto de desafío a esta República Islámica liderada por el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Las movilizaciones perdieron impulso con los meses, aplacadas por una represión que causó la muerte de 551 manifestantes, entre ellos 68 niños y 49 mujeres, según la organización noruega Iran Human Rights (IHR), y la detención de más de 22.000 personas, según Amnistía Internacional.

Siete hombres fueron ejecutados por casos vinculados a esas manifestaciones.

Los activistas aseguran que la represión se intensificó con la cercanía del aniversario, dirigida especialmente a personas allegadas a víctimas de la represión, para acallarlas.

La oenegé Human Rights Watch indicó que familiares de al menos 36 personas asesinadas o ejecutadas fueron interrogados, detenidos, perseguidos o condenados a cárcel a lo largo del último mes.

– “Fuerzas represivas” desplegadas –

“Las autoridades iraníes intentan sofocar la disidencia para impedir la conmemoración pública de la muerte en detención de Mahsa Jina Amini, convertida en símbolo de la opresión sistemática de las mujeres, de la injusticia y de la impunidad del gobierno”, dijo Tara Sepehri Far, investigadora de HRW sobre Irán.

Las dos periodistas que siguieron más de cerca el caso, Niloofar Hamedi y Elahe Mohammadi, están encarceladas desde hace casi un año. Nazila Maroufian, que entrevistó varias veces al padre de Mahsa, Amjad Amini, ha sido detenida en múltiples ocasiones.

Amini declaró a los medios en persa en el extranjero que quería organizar la conmemoración del aniversario en su ciudad natal de Saqez, en el oeste de Irán, donde hay una gran población kurda.

Distintos medios, entre ellos Radio Farda, con sede en Praga, dijeron que fue citado por los servicios de inteligencia tras esta convocatoria pública. Amjad Amini no está arrestado pero uno de los tíos de Mahsa, Safa Aeli, fue detenido en esa ciudad el 5 de septiembre.

Según la oenegé Hengaw, que monitoriza la situación del pueblo kurdo, el gobierno envió fuerzas de seguridad adicionales a Saqez y otras localidades del oeste de Irán que puedan convertirse en focos de tensión durante el fin de semana.

La organización denunció este sábado que hay desplegadas “fuerzas represivas” alrededor de la casa de la familia Amini en Saqez.

– Irán está “redoblando la represión” –

Por otro lado, el Parlamento tramita un proyecto de ley conocido con el nombre de “Respaldo a la cultura del hiyab y la castidad” que pide sanciones mucho más severas por el incumplimiento del código de vestimenta.

Sara Hossain, presidenta de la misión de la ONU para investigar la represión en Irán, dijo que el país “está redoblando la represión y las represalias contra sus ciudadanos y que intenta promulgar nuevas leyes más draconianas que restringen aún más los derechos de las mujeres”.

En París o en Toronto los iraníes de la diáspora convocaron manifestaciones bajo la consigna “¡Di su nombre!”.

Amnistía Internacional acusó a Teherán de haber cometido una “letanía de crímenes ante el derecho internacional para erradicar cualquier desafío a su férreo control del poder” y lamentó que ningún responsable haya sido objeto de una investigación por la muerte de Amini o la represión posterior.

De su parte, el IHR alertó que Teherán ha intensificado los ahorcamientos por todo tipo de delitos “para sembrar el miedo y evitar el estallido de nuevas manifestaciones”.

Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá y Australia anunciaron sanciones contra varios altos funcionarios y entidades iraníes, en víspera de las conmemoraciones por la muerte de Amini.

Irán criticó estas “acciones ilegales y poco diplomáticas” de los países occidentales y condenó además las “acciones y declaraciones intervencionistas y las ridículas e hipócritas” muestras de apoyo al movimiento de protesta, en palabras del portavoz de la diplomacia iraní, Naser Kanani.

AFP