Socorristas buscan a miles de desaparecidos en Libia una semana después de las inundaciones

Socorristas buscan a miles de desaparecidos en Libia una semana después de las inundaciones

Esta imagen tomada de imágenes publicadas en las redes sociales por el canal de televisión libio al-Masar el 13 de septiembre muestra a un hombre reaccionando sentado junto a un vehículo destruido a raíz de las inundaciones después de que la tormenta mediterránea “Daniel” azotara la ciudad de Derna, en el este de Libia. – Un esfuerzo global para ayudar a la afectada Libia se aceleró el 14 de septiembre después de que una inundación similar a un tsunami mató a casi 4.000 personas y dejó miles de desaparecidos. Aviones de transporte militar de países de Medio Oriente y Europa, junto con barcos, han estado transportando ayuda de emergencia al país del norte de África, ya marcado por la guerra. (Foto de Al-Masar TV / AFP) /

Una semana después de las devastadoras inundaciones que arrasaron la ciudad libia de Derna y dejaron miles de muertos, los socorristas locales, apoyados por equipos extranjeros, continuaron el domingo la búsqueda de los cuerpos de las personas aún desaparecidas.

Los equipos de rescate, vestidos con trajes protectores y con mascarillas continúan con la ardua tarea de buscar supervivientes que puedan estar atrapados en el lodo o entre los edificios destrozados, los coches que fueron aplastados o bajo los árboles tumbados.

Las agencias de la ONU advirtieron que los habitantes de Derna, una ciudad de 100.000 habitantes, necesitan urgentemente agua potable, alimentos, refugio y suministros básicos ante el creciente riesgo de cólera, diarrea, deshidratación y desnutrición.





Mohammed Al Zawi, de 25 años, relató a AFP que la noche de la tragedia vio torrentes de agua que arrastraban autos con gente dentro, personas a la deriva en las aguas y objetos empujados por la corriente.

“Todo fue a parar al mar”, contó.

El trabajo de los equipos de emergencia se ve obstaculizado por la división en el poder, con dos gobiernos enfrentados, uno en la capital Trípoli, que es reconocido por la ONU, y otros en el este, en la zona siniestrada.

Según un último balance del ministro de Salud del gobierno del este del país, Othman Abdeljalil, el desastre dejó 3.283 muertos, tras el descubrimiento de 31 cadáveres el domingo.

La Media Luna Roja Libia desmintió este domingo un balance emitido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) de que hay 11.300 muertos, que citó como fuente datos de esta organización local.

“Nos sorprendemos de ver nuestro nombre envuelto en esas cifras. Se suman a la confusión, a la desesperación de las familias de los desaparecidos”, declaró a AFP desde Bengasi el vocero de la Media Luna Roja libia, Tawfik Shoukri.

Estos balances contradictorios muestran la división y la ausencia de una autoridad centralizada en Libia, un país sumido en el caos desde el levantamiento de 2011 que derrocó al dictador Muamar Gadafi.

Por otra parte cuatro miembros de un equipo de rescate griego murieron y otros 15 resultaron heridos, siete de ellos “en estado crítico”, en un “horrible accidente” de carretera cuando iban de Bengasi a Derna, indicó el ministro de Salud.

– “Vi la muerte” –

La tormenta Daniel golpeó Derna el 10 de septiembre provocando el colapso de dos presas situadas en el cauce, normalmente seco, que cruza la ciudad.

Mohamad Abdelhafidh, libanés que vive en Derna desde hace décadas contó a AFP que estaba durmiendo cuando sintió un “temblor” y vio como el agua subió hasta su apartamento, que está en una tercera planta.

“Vi la muerte”, dijo.

Según los habitantes de la ciudad, la mayoría de las víctimas fatales fueron sepultadas bajo el lodo o arrastradas hasta el mar Mediterráneo.

Hamza Al-Khafifi, soldado de Bengasi, relató cómo encontró cadáveres sin ropa de “ancianos, jóvenes, mujeres, hombres y niños” esparcidos por la costa. “Los cuerpos estaban atrapados entre las rocas”.

El domingo, en el puerto de Derna, tres buzos voluntarios del oeste de Libia se contentaron con observar cómo un equipo de rescate italiano utilizaba una cámara submarina para buscar cadáveres en el agua.

Según ellos, la Media Luna Roja Libia les pidió que dejaran trabajar a “equipos especializados (…) porque la descomposición de los cuerpos supone un riesgo para su salud”.

– Un “gran reto” de coordinación –

“He visto con mis propios ojos la magnitud del desastre. Esta crisis supera la capacidad de Libia para gestionarla”, declaró el sábado el enviado de la ONU a Libia, Abdoulaye Bathily, tras visitar Derna.

El jefe para Libia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Tauhid Pasha, publicó en X (antes Twitter) que el objetivo es canalizar a todas las autoridades “para que trabajen juntas, coordinadas”.

Pese a las dificultades, la movilización internacional continúa y siguen aterrizando aviones con ayuda al aeropuerto de Bengasi, la principal ciudad del este. Ya hay brigadas en terreno de Francia, Irán, Rusia, Arabia Saudita, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

La magnitud de la devastación en Derna y sus alrededores suscitó una ola de solidaridad en el dividido país, donde los ciudadanos comenzaron a recoger donaciones para ayudar a las víctimas. AFP