Fiscalía investiga al piloto que provocó el accidente aéreo el que murió una niña en Turín

Fiscalía investiga al piloto que provocó el accidente aéreo el que murió una niña en Turín

Los restos de un coche quemado, a la izquierda, mientras los bomberos acordonan la zona donde se estrelló un avión del equipo acrobático aéreo italiano Frecce Tricolori durante un entrenamiento a las afueras de la ciudad septentrional de Turín el 16 de septiembre. (Crédito: Matteo Secci/AP).

 

La Fiscalía de Ivrea, localidad del norte de Italia próxima a Turín, ha abierto una investigación al piloto de la patrulla acrobática de la Fuerza Aérea italiana que perdió el control de su avión y provocó el accidente en el que una niña de cinco años falleció el pasado día 16 durante una exhibición acrobática en las proximidades de la ciudad de Turín (norte de Italia).

La implicación del piloto, con fines de investigación, se produce después de comprobar que envió un mensaje al jefe del equipo en el que advertía de que había perdido el control del aparato y no podía ver por la presencia de bandadas de pájaros.





No obstante, se trata de acto necesario para proceder a controles técnicos que no está vinculado a acusaciones o atribuciones de responsabilidad específicas, explicaron los medios de comunicación locales.

El accidente ha reabierto el debate sobre la idoneidad de los Frecce Tricolori, la patrulla acrobática de la Fuerza Aérea Italiana, conocida por dibujar la bandera italiana sobre el cielo en acontecimientos nacionales y días festivos en Italia.

Esa patrulla, creada en 1961, ha estado envuelta en multitud de incidentes como el accidente durante una exhibición en Alemania en el que murieron más de 60 personas en 1988.

La hipótesis sobre el accidente del sábado es que una bandada de pájaros interrumpió la trayectoria del piloto tras el despegue de la patrulla acrobática del aeropuerto turinés de Caselle para dirigirse junto con otros aviones a participar en un espectáculo aéreo por el centenario de las fuerzas aéreas italianas.

El avión, que volaba en formación, se estrelló cerca de la localidad de San Francesco al Campo, a unos 20 km al noroeste de Turín, e impactó contra el coche en el que viajaba una familia.

Tras el choque la niña murió, ya que no pudo desabrocharse el cinturón para salir del vehículo, mientras que sus padres y hermano fueron trasladados al hospital con quemaduras de hasta el 30 % de su cuerpo.

El piloto de la aeronave sobrevivió tras eyectarse con un paracaídas segundos antes del impacto e inmediatamente después de perder el control del motor cuando una bandada de pájaros interrumpió su trayectoria.

En las últimas horas circula un mensaje de audio de presuntos círculos militares, cuya originalidad deberán verificar las pesquisas judiciales, en el que un hombre afirma que antes de despegar la patrulla recibió una alerta por riesgo de impacto con aves. EFE