Colegio de Profesores Guárico: El docente regresa a clases en un estado de indefensión y mendicidad

Colegio de Profesores Guárico: El docente regresa a clases en un estado de indefensión y mendicidad

 

El gremio docente en el estado Guárico aseguró que el inicio del nuevo período escolar 2023-2024 no cambia la realidad actual de los educadores, que deben sortear las precariedades del día a día frente a salarios insuficientes.





Por Corresponsalía lapatilla.com

El presidente del Colegio de Profesores en la entidad, Eleuterio de la Rosa, resaltó que hay un ambiente de desmotivación en los docentes, ante la falta de respuestas a las exigencias de reivindicaciones salariales.

“El docente regresa a clases en un estado de indefensión absoluta, de mendicidad, donde no se nos están ofreciendo las condiciones mínimas”, aseveró de la Rosa.

Recordó que el sueldo de un maestro no alcanza para cubrir la cesta básica “Estamos en un estado donde no tenemos salario, ese bono de guerra económica ya no es salario. Esos 20, 18 dólares que nos entran como salario mínimo después de estos dos años sin un incremento del salario mínimo, se han convertido en sal y agua”, lamentó.

De la Rosa destacó que en este nuevo retorno a clases se evidenciará la deserción escolar. “Hay representantes que no tienen con qué mandar a sus hijos a las aulas de clases este 2 de octubre, como propone la ministra. No hay para comprar el bulto mínimo escolar”, subrayó.

El dirigente gremial señaló qué hay docentes que no tienen ni para cubrir los gastos de pasaje desde sus viviendas hasta las instituciones educativas.

No obstante, pese al incumplimiento de las exigencias salariales, de la Rosa exhortó a los docentes a regresar a las aulas de clases “para proteger la integridad de sus cargos” y no desmayar en la lucha por las reivindicaciones socioeconómicas.