Fuera de servicio el banco de sangre del Hospital Razetti de Barinas, porque la centrífuga “se echó tres”

Fuera de servicio el banco de sangre del Hospital Razetti de Barinas, porque la centrífuga “se echó tres”

 

“Hoy ya no se pudo trabajar, los hemoterapistas hicieron lo posible con la centrífuga en malas condiciones, pero no se pudo más”, informó este miércoles, Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería.





Por Corresponsalía lapatilla.com

La enfermera aseguró que “la microcentrífuga y la centrífuga no sirven”.

En un banco de sangre, la microcentrífuga se utiliza para centrifugar (girar como una lavadora) muestras que están en pequeños tubos capilares, con el objetivo de separar los componentes de estas muestras en dos fases.

La centrífuga permite la separación de plasma rico en plaquetas, concentrado de plaquetas, concentrado de glóbulos rojos, plasma fresco y crioprecipitados. Se trata de un equipo controlado por microprocesador.

Sin estos equipos en funcionamiento no pueden atender donantes, dijo González, quien explicó que “si no atendemos donantes no habrá posibilidad de atender las demandas de solicitudes para sangre”.

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Barinas aseguró que “se han hecho varias solicitudes a las autoridades de salud del estado y no hay respuesta”.