Pescadores de Anzoátegui piden seguridad para resguardar sus vidas tras incremento de robos en alta mar

Pescadores de Anzoátegui piden seguridad para resguardar sus vidas tras incremento de robos en alta mar

 

Pescadores del estado Anzoátegui denunciaron que en los últimos meses se han incrementado los casos de robos en alta mar, por lo que se sienten bastante preocupados.





Por Javier A. Guaipo/ Corresponsalía lapatilla.com

Según la vocera del Consejo de Pescadores, Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Connpa) de Los Cocos, Los Boqueticos e islas adyacentes, Sikiú Ramírez, los trabajadores del mar se han visto obligados a ir cada vez más lejos para poder asegurar una faena productiva, pues sus zonas originales fueron invadidas por el coral Unomia Stolonifera y el pez león.

“Las especies han emigrado debido a la presencia de estos invasores. Esto nos obliga a ir mar adentro por siete u ochos días, abandonando nuestras casas, para garantizar la seguridad alimentaria que tanto necesita la población”, expresó.

Ramírez agregó que para nadie es un secreto que usualmente los pescadores salen sin los equipos de protección y seguridad necesarios, lo que los deja más vulnerables ante los “piratas”.

Incertidumbre

Vale recordar que el pasado jueves 14 de septiembre la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) reportó el retraso del bote “Los Sobrevivientes”, el cual zarpó a principios de mes desde Los Boqueticos hasta La Tortuga en faena de pesca.

En la embarcación supuestamente iban tres personas, identificadas como Luis Oca Marval, de 21 años; Josué Maestre de 20 y un adolescente de 16, que debían regresar entre el 4 y 7 de septiembre.

Hasta el lunes 18 de septiembre, la ONSA había informado que mantenían la búsqueda de los pescadores, quienes residen en Lechería. Ante esta situación, los pescadores no descartan que se haya tratado de un nuevo episodio de robo.

La vocera del Connpa reiteró la preocupación de todos ante este tipo de casos y comentó que en más de una oportunidad les ha tocado a ellos mismos ir a rescatar a compañeros, por lo que piden algún protocolo de seguridad para resguardar sus vidas.