Alemania ha dado asilo a 90 rusos que huían de la movilización desde inicio de la guerra

Alemania ha dado asilo a 90 rusos que huían de la movilización desde inicio de la guerra

Alemania ha dado asilo a 90 rusos que huían de la movilización

 

 

 





Alemania tan sólo ha aceptado a 90 solicitantes de asilo rusos que huían del servicio militar desde que empezó la invasión de Ucrania, pese a recibir aproximadamente 3.500 peticiones, según publicó hoy el grupo de medios RND.

La fuente es una respuesta del Ministerio del Interior a una pregunta parlamentaria de la diputada izquierdista Clara Bünger, según la cual hasta ahora se han procesado 1.500 de dichas solicitudes presentadas por ciudadanos rusos en edad militar.

De las solicitudes tramitadas, 90 fueron resueltas de forma positiva, mientras que en 1.100 casos la Agencia Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) determinó que el caso debe ser resuelta por otro país europeo, por tratarse del estado de entrada a la Unión Europea (UE).

“Los desertores siguen recibiendo protección internacional. Las personas que van a ser reclutadas al ejército y se niegan a servir, reciben protección internacional si se dan los requisitos para ello”, indicó el Ministerio en la respuesta a la pregunta parlamentaria.

Dichos requisitos implican que el individuo se enfrente a medidas punitivas en su país de origen por el hecho de denegar el servicio militar y, según precisó el Ministerio, no se cumplen con la misma frecuencia que en el caso de los desertores.

Después de que Rusia anunciase la movilización parcial en septiembre de 2022, el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró estar “a favor” de ofrecer protección a posibles objetores, tras someterles a los controles de seguridad pertinentes.

No obstante, la mayoría de solicitantes de asilo rusos llegan a Alemania tras haber atravesado otro país europeo, generalmente a través de Finlandia o de los estados bálticos, que legalmente son los responsables de tramitar el caso, en base al mecanismo conocido como Dublín II.

Sin embargo, los Gobiernos de estos países fronterizos con Rusia han anunciado que no acogerán a desertores u objetores de conciencia rusos, los cuales quedan de este modo en un limbo legal.

“Lituania no otorgará asilo a los que simplemente están evadiendo su responsabilidad. Los rusos deberían quedarse y luchar contra (el presidente Vladímir) Putin”, afirmó entonces el ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis.

EFE