Clarín: Crimen y narcotráfico, el trasfondo de una fuga masiva y un arsenal en una cárcel de Venezuela

Clarín: Crimen y narcotráfico, el trasfondo de una fuga masiva y un arsenal en una cárcel de Venezuela

AFP

 

Cuando los 11.000 efectivos militares entraron fuertemente armados esta semana para tomar el Centro Penitenciario de Tocorón, a dos horas al sur de Caracas, donde encontraron la celda del recluso “Niño” Guerrero, jefe de la mega banda criminal Tren de Aragua, completamente vacía. Se habría fugado a Perú escondido en su base de operaciones criminales.

Por: Clarín





Ni las autoridades uniformadas ni los 1.500 internos mostraron estar sorprendidos por el operativo de la prisión. Al parecer se lo esperaban porque entre 400 y 500 presos comunes, previamente alertados por los responsables de la intervención, tuvieron oportunidad de escaparse por los túneles que usaban para entrar y salir libremente al exterior a su conveniencia.

Durante la inspección del operativo de seguridad, funcionarios indicaron que dentro de la cárcel también había un cuarto completo de máquinas para minar Bitcoin, motos de alta y baja cilindrada, un parque infantil, heladerías, restaurantes, piscina, casinos, estadio de béisbol y una discoteca llamada Tokio, un zoológico, de acuerdo con información publicada por el portal de sucesos Crímenes Sin Castigo.

Además, hallaron un verdadero arsenal de guerra: lanzacohetes, granadas y municiones de alto calibre.

El “Niño” Guerrero: temible líder de la banda

El nombre completo de “Niño” Guerrero es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, de 39 años. Nacido en Venezuela. Fue condenado a 17 años de prisión, 2 meses y 2 días por 12 delitos, entre ellos, homicidio intencional, fuga, robo, falsificación de documentos, ocultamiento de armas de fuego, asociación para delinquir, robo de vehículos y narcotráfico.

Cuando tenía 21 años, Guerrero asesinó al policía Oswaldo Castillo y ahí comenzó su ascenso en el mundo criminal.

El nombre de la organización criminal Tren de Aragua viene de los trabajadores que participaron en la construcción del tren del estado Aragua en la época en que era su gobernador Tareck El Aissami, posteriormente presidente de Petróleos de Venezuela.

El ferrocarril nunca se concluyó pero varios delincuentes que estaban presos en Tocorón desde 2007, entre ellos Guerrero, adoptaron su nombre en 2014. Ahora es una banda multinacional.

Puedes leer la nota completa en Clarín