Pdvsa, condenada a pagar millonaria deuda por compra irregular de remolcadores

ALIANZA DE IMAGEN dpa/picture-alliance/Sipa EE.UU.

 

 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y varias de sus filiales deberán pagar más de 32,1 millones de dólares, adeudados por la adquisición de una flota de 42 remolcadores, en un contrato sobre el cual pesan denuncias por posibles irregularidades administrativas.





Javier Ignacio Mayorca // Crónicas del Caribe 

En una sentencia publicada en agosto, el juez del tribunal de La Haya Maarten van de Laaschot ordenó a la estatal petrolera, a Bariven y a Pdvsa Operaciones Acuáticas el pago de 21,2 millones de dólares (19,9 millones de euros) por una factura pendiente del contrato de adquisición de la flota de embarcaciones.

Igualmente, otros 13 millones de dólares (12,22 millones de euros) debían ser entregados por las extensiones de las garantías de cumplimiento más los intereses comerciales legales, devengados desde el momento en que se formuló el reclamo.

Otras cantidades menores deberán ser pagadas a los abogados venezolanos Bernard Bentata y Tulio Alvarez Ledo, que eventualmente hicieron análisis sobre el reclamo de la empresa Brumby Shipholdings SA, una firma panameña dedicada al negocio marítimo, incorporada en los registros del país centroamericano en enero de 2005.

Una empresa homónima fue inscrita en Singapur, donde fueron adquiridas las naves.

Según la web El Pitazo, Brumby Shipholdings SA pertenece a los venezolanos Hidalgo Socorro Urdaneta y Enoc Martínez Carrasquero.

Ambos figuran en los directorios de varias sociedades que operan en el país y en el exterior, ligadas al negocio petrolero.

Más detalles en CRÓNICAS DEL CARIBE