¿Cuál será el futuro de los codificadores y de las academias de codificación?

¿Cuál será el futuro de los codificadores y de las academias de codificación?

 

En los últimos años han tenido enorme vigencia las academias de codificación (también denominadas boot-camps), para formar programadores en unos pocos meses y crearles una nueva carrera y un empleo cuasi-garantizado a muchos jóvenes y no tan jóvenes.





Especial de Laszlo Beke

Ahora se multiplican los ejemplos de personas, como un técnico electricista encaminado en su carrera, dejándola con la idea de ganar el doble, haciendo el curso de seis meses y endeudándose para ello. Hasta hace poco un empleo era garantizado, incluso antes de graduarse, pero ya no lo es. Las circunstancias han cambiado y el futuro que no ha lucido tan brillante recientemente, podría potenciarse con el arribo de la Inteligencia Artificial .

Desde que las academias para codificadores aparecieron hace un poco más de una década se han convertido en un sector que genera ingresos de US$1.300 millones anuales y donde hay más de 600 programas a nivel global. En Estados Unidos existen más de 100 academias ofreciendo clases a tiempo completo, en forma remota y presencial. Las academias líderes cobran un promedio de alrededor de US$15.000 por cursos que abarcan desde desarrollo web para front-end hasta la ingeniería de ciberseguridad. En conjunto estas academias, y la promesa de un asidero al sector de Tecnología, atienden a unas 25.000 personas anualmente.

El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa

Sin embargo, desde principios de 2023 han escaseado las entrevistas y las ofertas de trabajo, cuando anteriormente las personas se empleaban sin haber terminado el curso. El ambiente económico es una razón, y es un hecho que más de 800 empresas en el sector tecnológico han recortado más de 208.000 puestos. Adicionalmente, para aquellos que han terminado estos programas, es todavía más preocupante el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa, desde la aparición de ChatGPT en Noviembre 2022. No existe un consenso sobre como Inteligencia Artificial transformará la economía, pero el impacto sobre el sector de Tecnología es inexorable.

Todos los despidos del mes de mayo 2023 ocurrieron dentro del sector tecnológico y una proporción importante de la carga de trabajo de los programadores ha sido afectada por los Grandes Modelos de Lenguaje. En su forma actual, las herramientas de Inteligencia Artificial actúan principalmente como asistentes para cumplir con tareas rutinarias y para identificar los bugs. Pero van a ser más sofisticadas, GitHub, el repositorio de código de Microsoft, en Marzo 2023 integró GPT-4 de Open AI para proveerles a los usuarios una herramienta de Inteligencia Artificial capaz de sugerir y de corregir código a través de prompts en lenguaje natural. Incluso puede escribir pruebas unitarias para aislar y evaluar las diferentes partes del código. En una encuesta realizada por GitHub a 500 programadores en Junio 2023, el 92% indicaron que estaban usando las herramientas de Inteligencia Artificial en su trabajo cotidiano y también que los Asistentes continuarían su rol de Asistente. Sin embargo, dentro de algún tiempo es posible que el asistente supere al asistido. El laboratorio DeepMind (de Alphabet) enfrentó a su modelo de Inteligencia Artificial AlphaCode en una competencia contra programadores humanos y su desempeño fue equivalente al de “un programador aprendiz con unos pocos meses a un año de entrenamiento”. Ese es exactamente el tipo de persona que pudiera haberse graduado recientemente de una academia.

Las academias de codificación

El campo de desarrollo de software ha sido por largo tiempo un campo lucrativo, con una escasez de recursos relativa hasta que emergieron las Apps a principios de la década del 2010. Súbitamente, tanto empresas establecidas como emprendedoras comenzaron a buscar personal con habilidades de programación. Bajo estas circunstancias, aparecieron las nuevas empresas de educación viendo una oportunidad de negocios. A un velocidad excepcional comenzaron a aparecer los programas, ofreciendo cursos acelerados e intensivos en las Ciencias de la Computación. En unos pocos meses y por varios miles de dólares ( pero menos que las universidades establecidas), los aspirantes a programador, con o sin experiencia previa en el mundo de la tecnología, se lanzaron a buscar la oportunidad de trabajos bien remunerados en un sector sólido. Con el tiempo las academias ampliaron su oferta, incluyendo clases en campos complementarios como mercadeo, diseño y liderazgo. También evolucionaron de ambientes presenciales a híbridos e incluso totalmente remotos, algo que se aceleró durante la pandemia.

Ese crecimiento estuvo alimentado por capital de riesgo y una cantidad importante de adquisiciones. Por cuanto, estas organizaciones frecuentemente no están acreditadas, pueden actualizar sus planes de estudio con facilidad – una flexibilidad que las posiciona mejor para entrenar a las personas en las habilidades más requeridas del momento. Pueden cambiar de curso muy rápido. Cuando arrancó la pandemia, muchas de las academias estaban operando totalmente en forma remota en una o dos semanas.

La formación en Inteligencia Artificial

Hoy en día las academias se están virando rápidamente hacia Inteligencia Artificial. En el inicio de sus programas están introduciendo componentes que proveen una visión general de los Grandes Modelos de Lenguaje y de Inteligencia Artificial Generativa. Algunas de las academias más importantes han comenzado a entrenar a los nuevos alumnos en ChatGPT y están agregando una capa de lecciones introductorias sobre el funcionamiento de los Grandes Modelos de Lenguaje en todos sus programas de estudio. Para los niveles superiores están adicionando instrucciones sobre como construir un modelo de Inteligencia Artificial. Para los de nivel introductorio, el foco es más fundacional: cómo escribir un prompt efectivo. Las academias reaccionan con el cambio, particularmente con aquello que los empleadores buscan.

Las academias de codificación también han sido fuentes de controversia desde sus inicios, y el aspecto más criticado ha sido el mercadeo impropio, con la promoción de una tasa de empleo y unos sueldos post-graduación irreales. Ahora la preocupación de los críticos es que la capacidad de las academias de adelantarse al mercado, los lleve a graduar estudiantes a un mercado que tener poco uso para los codificadores básicos. Estamos en un mundo donde la Inteligencia Artificial puede reemplazar el 10% de los ingenieros-base y ese es el público principal de las academias. Muchos piensan que la idea convencional de “escribir un programa” está camino a la extinción. En situaciones donde se requiera un programa “simple”, esos programas probablemente serán generados por Inteligencia Artificial en lugar de codificadores. Lo que si parece irónico es que las profesiones que requerían trabajo físico manual que eran el objetivo de las academias terminen siendo las que sobrevivan. Por supuesto, nada está escrito ni definido y a lo mejor renace con fuerza la búsqueda de desarrolladores y las academias vuelven a ser muy populares.


Se hace referencia a Can coding academies survive the AI era?.  También aparece en mi Portal https://tinyurl.com/mrxk9pfv.   La imagen es cortesía de Bing Image Creator.