Semana: El documento que demuestra que Gustavo Petro fue capturado armado cuando era guerrillero del M-19

Semana: El documento que demuestra que Gustavo Petro fue capturado armado cuando era guerrillero del M-19

Informe de cumplimiento de misión con el que se notificó la captura del presidente Gustavo Petro cuando era guerrillero del M-19. | Foto: Captura de video Noticiero Nacional y pantallazo informe de cumplimiento de misión.

 

 

 





 

Hace casi 40 años, en medio de un operativo realizado en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, fue capturado un grupo de hombres de la entonces guerrilla del M-19 que, en medio de las negociaciones de paz con el entonces presidente Belisario Betancur, se habían instalado en el barrio Bolívar 83, que para ese momento era una invasión. En esa acción militar fue capturado Gustavo Petro, hoy presidente de la República.

SEMANA tiene en su poder el documento con el cual fue notificado el “cumplimiento de la misión” en medio de la cual fue capturado Petro, junto con otros ocho presuntos miembros del M-19, y abundante material de guerra, entre armas, cartuchos, bombas de fabricación casera y municiones.

En el operativo participó el coronel (r) del Ejército César de la Cruz, quien habló por primera vez de esta acción y aseguró que la Justicia Penal Militar sí lo condenó.

El informe, fechado el 25 de octubre de 1985, y firmado por el entonces mayor Francisco Ruiz Florián, explica en detalle cómo se llevó a cabo el operativo, los resultados, cómo se escondían los entonces guerrilleros entre los pobladores, y la forma como encaletaban sus armas y la publicidad alusiva al M-19.

Según el informe, el hoy presidente Petro fue capturado en la casa de una señora llamada Ana Sofía Murcia, sobre el medio día, donde había un túnel en el cual estaba escondido Petro y dos hombres más llamados Luis Alberto López y Héctor Alirio Borsón.

Así se lee en el documento de 1985: “Allanamiento a la Casa de ANA SOFIA MURCIA DE GARZÓN efectuado aproximadamente a las 12:30 y 13:00 horas, encontrándose en la habitación únicamente una tienda, posteriormente una cocina y un patio en el cual se encontró una caleta, hueco o túnel donde se escondían los sujetos GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO portando el revolver S&W. No. 1209331, 38 largo, con su carga completa, más 50 cartuchos en una bolsa. LUIS ALBERTO LOPEZ DUQUE, quien portaba el revólver RUBI No. 32354, calibre 38 largo, y 53 cartuchos del mismo calibre, y el sujeto HÉCTOR ALIRIO BORSÓN CÁRDENAS, portando el revólver 32 largo, S&W No. 116139, con 53 cartuchos. Asimismo, en la misma caleta, se encontraron 6 bombas de fabricación casera y propaganda subversiva con otros documentos de interés para la Inteligencia Militar, con una bandera del M-19 y 5 brazaletes”.

En el mismo barrio, Bolívar 83, fueron capturados otros miembros del M-19. En el informe, incluso se detalla los mecanismos que usaban los entonces guerrilleros para evitar ser encontrados por las autoridades y cómo hacían para camuflar sus armas.

Más detalles en la REVISTA SEMANA