BCV no logra controlar el dólar y ejecuta otra intervención este #25Sep

Photo: Venezuelanalysis

 

El dólar oficial cerró la semana pasada en 33,99 bolívares y acumuló un alza de 0,98% en ese período cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) colocó en la banca 105 millones de dólares. Ahora, el ente emisor sostiene el incremento de la intervención cambiaria con una venta de 110 millones este 25 de septiembre.

Cuando ya se entra en la última semana de septiembre, el precio oficial de la divisa estadounidense acumula un aumento de 4,26%, mientras que en agosto subió 10,47%, una variación que parece difícil de alcanzar a menos que ocurra un boom de emisión de bolívares en lo que resta de este mes.

Sin embargo, en las últimas dos semanas, el BCV regresó a los montos vendidos de mediados de agosto, cuando colocó 220 millones de dólares en dos intervenciones consecutivas. En estas últimas dos semanas acumula 215 millones.

El precio de colocación ya supera los 36 bolívares por euro. Concretamente, la cotización alcanza a 36,22 bolívares por unidad, un alza de 0,86% en comparación con la intervención anterior.

Analistas esperaban que el BCV realizara alguna extensión de su intervención número 38, pero eso no ocurrió; sin embargo, esta expectativa se mantiene para esta semana, porque parece lógico que el Gobierno incremente su emisión de bolívares, presionado por los requerimientos del fin de año y una situación preelectoral.

Sin embargo, lo que los datos indican es moderación. En agosto, la liquidez monetaria acumuló una contracción de -1,6% y en las tres semanas reportadas de septiembre, pese a que en la primera hubo una expansión de 5,17%, en las dos siguientes el BCV recogió la cuerda con una caída de -2,65% y un aumento de apenas 0,13%.

De hecho, el último monto de liquidez circulante reportado por el BCV, 43,740,7 millones de bolívares, se mantiene en los mismos niveles de la primera semana de agosto.

Los elevados precios petroleros, que benefician a Venezuela a pesar de su disminuida producción petrolera, permiten suponer que el músculo del Banco Central para mantener las presiones alcistas del dólar a raya puede ser mayor al esperado.

Hasta este 25 de septiembre el BCV ha colocado 329 millones de dólares en la banca, una cifra inferior a los 340 millones vendidos en agosto e igual a la asignada en julio. Esta podría ser la cifra definitiva del mes, pero hay que esperar si hay alguna venta adicional.

En todo caso, la intervención cambiaria sigue siendo menor en monto a la del año pasado. En lo que va de 2023, este costo alcanza los 2.855 millones de dólares, un monto 13,5% inferior a los 3.300 millones que llevaba vendidos en el mismo período de 2022.