Federaciones universitarias rechazan que nuevos votantes de las regiones los manden a inscribirse en Caracas

Federaciones universitarias rechazan que nuevos votantes de las regiones los manden a inscribirse en Caracas

 

Un grupo de representantes estudiantiles de varias universidades venezolanas viajó al estado Táchira para incentivar el voto entre los jóvenes y solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que reactive la inscripción de nuevos electores en el Registro Electoral (RE), que está inactivo desde hace tiempo.





Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

Jonathan Carrillo, vicepresidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que llevan mucho tiempo intentando conectar a los universitarios para defender la calidad educativa, así como los derechos políticos, sociales y humanos.

“Vinimos al Táchira a reivindicar la posibilidad y el interés de los jóvenes en participar en el proceso electoral que se aproxima en el 2024, pero para eso, se requiere que los jóvenes que aún no están inscritos en el Registro Electoral, puedan hacerlo, ya que eso no está siendo garantizado por el Estado venezolano en la frontera del Táchira”, explicó el dirigente de la UCV.

Agregó que la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) no está habilitada para nuevos registros, situación que ocurre en algunos estados de Venezuela, que son clave en los procesos electorales del país.

Georgi León, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, denunció que a los nuevos votantes ahora los están enviando a registrarse en la capital venezolana. Son alrededor de 100.000 nuevos votantes del Táchira que no están registrados, sin contar a los jóvenes que se han ido del país por la crisis económica y social, indicó León.

No obstante, desde los gremios estudiantiles perciben una apatía de las nuevas generaciones para involucrarse en procesos electorales, situación que ha sido inducida por el mismo régimen, ya que los jóvenes están enfocados en mantener un trabajo y estudiar al mismo tiempo, pues muchos son el principal sustento de sus familias.

Por eso, invitaron a los jóvenes tachirenses a comprometerse con las elecciones democráticas que se avecinan. Para llegar a los universitarios, las federaciones estudiantiles han tomado como iniciativa realizar jornadas de volanteo y pancartazos frente a la sede del CNE para exigirle a la institución que cumpla con el proceso de registro en cada parroquia y municipio del país.

Angelo Parucho, presidente de la FCU de la Universidad Simón Bolívar (USB), manifestó que a los estudiantes les parece una irresponsabilidad y una falta de respeto que hoy se pretenda hacer una consulta nacional sobre la defensa del Esequibo cuando todavía no se ha cumplido con la obligación de inscribir a 3 millones de jóvenes que no podrán participar en esta consulta ni en las futuras por el Consejo Nacional Electoral.

“Nosotros sabemos que el Esequibo es nuestro, así como sabemos eso, también sabemos que hoy se está perdiendo por la negligencia del Estado, así como el Estado ha sido negligente con las universidades, los servicios públicos, los salarios de los servidores públicos, profesores y maestros de las universidades y escuelas de este país”, enfatizó Parucho.