Represión y censura: Misión de la ONU sobre Venezuela reiteró múltiples violaciones de DDHH

Represión y censura: Misión de la ONU sobre Venezuela reiteró múltiples violaciones de DDHH

Foto: @CivilisDDHH

 

El Estado ha creado un ambiente de miedo, que envía el mensaje que en cualquier momento la represión “dura” volverá.

La presidente de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas, sentenció que en Venezuela se siguen cometiendo graves violaciones de derechos humanos, que buscan silenciar a la disidencia”





lapatilla.com

Marta Valiñas explicó que “para este informe se realizaron 256 entrevistas de forma remota, debido a la continua negativa del gobierno de nuestro ingreso al país. Cada caso investigado incluye múltiples violaciones de derechos humanos. Desde enero 2020 a la actualidad al menos 58 personas fueron detenidas arbitrariamente, incluídos sindicalistas, defensores de DH, periodistas y miembros de partidos de oposición.

“Recientemente siete personas fueron sentenciadas por el caso ‘Constitución’. Estas personas fueron detenidas arbitrariamente y se violó el debido proceso. Es un mensaje claro contra la sociedad civil. En esta oportunidad ampliamos las estrategias de represión a investigar. Incluimos violación de la libertad de expresión, asociación y derechos sindicales”, agregó.

Presidente de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas | Foto: un.org

 

Según la presidente de la Misión, “ha surgido una nueva estructura policial represiva en reemplazo de las Faes. Luego de nuestra conclusión de que las Faes eran participes de crímenes de lesa humanidad y la presión internacional se desmanteló esta estructura”.

En julio de 2022 se creó la Daet, que concluimos es la continuación de facto de las Faes. Sus directores eran los directores de las FAES. Hemos documentado que este mecanismo usa estrategias implementadas por anteriormente por las FAES, como ejecuciones“, señaló Valiñas.

“La misión investigó violación hacia las libertades de opinión y expresión, de asociación y reunión; y al derecho de participar en la vida pública en la medida en que estos están vinculadas a las categorías de violaciones de Derechos Humanos”, comentó la presente


 

“La represión de instituciones claves de la sociedad civil, partidos políticos y medios de comunicación, miembros de la sociedad civil y periodistas han sido objeto de vigilancia y amenazas”, lamentó.

“Las investigaciones de la misión han puesto de manifiesto que, debido a los controles del Estado, casi no existen medios impresos independientes en el país. El Estado, a través de su Comisión Nacional de Telecomunicaciones, censura los contenidos publicados en televisión, radio y páginas web. Los medios de comunicación que se resisten a la censura se enfrentan a cierres arbitrarios, lo que ya ha llevado a una creciente autocensura”, indicó Valiñas.

“El Estado también ha utilizado leyes y reglamentos para limitar el funcionamiento de las ONGs, sindicatos y partidos políticos, incluso imponiendo a estas organizaciones a través del Poder Judicial, juntas directivas y elegidas por el Estado para controlar sus actividades”, denunció.

“A pesar de que Venezuela ha definido históricamente los derechos de la mujer, las activistas y organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos se enfrentan a un acoso cada vez mayor. Las redes sociales se han convertido en un espacio predominante para difundir narrativas de odio y promover ataques sexistas contra las mujeres y contra personas de orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, condenó la Misión.


 

“Frente a todas estas violaciones a los derechos humanos y restricciones del espacio cívico y democrático, la Defensoría del Pueblo no se ha pronunciado ni respondido a denuncias individuales de manera diligente y conforme a su mandato. Su independencia está seriamente comprometida, afirmó la presidente.

En el informe “mencionados explícitamente en el mandato la misión documento numerosos casos de represión selectiva de dirigentes sindicales periodistas Defensores de los Derechos Humanos líderes políticos y sus familiares”

“Desde la perspectiva de una misión estamos presenciando señales de la represión selectiva contra líderes sociales y políticos se intensifica de cara a las próximas elecciones presidenciales previstas para 2024 la reciente inhabilitación política de la precandidata presidencial opositora María Corina Machado, con la intervención judicial de partido comunista de Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia y la condena penal a 16 años de prisión por delito de conspiración”, reveló.

La Misión considera que “el Estado sigue teniendo la capacidad de recurrir a las tácticas de represión de mano dura, que puede activar o desactivar a voluntad. Lo que estamos presenciando ahora es el impacto acumulado de estas tácticas de represión, que ha dado lugar a una cultura predominante de miedo, desconfianza y autocensura. Como consecuencia, los pilares fundamentales del espacio cívico y democrático han sido gravemente restringidos en Venezuela”.

 

A HRC 54 57 UnofficialTranslation by LDH on Scribd